CADENA SER

14 febrero 2017

FEVE ha perdido más de 120.000 usuarios en apenas seis años

UGT acusa al Gobierno de provocar la pérdida de usuarios para retirar las ayudas públicas que recibe FEVE

FEVE ha perdido más de 120.000 usuarios en apenas seis años

Radio León

 

La línea de cercanías de FEVE en León ha perdido más de 120.000 usuarios en apenas seis años. En concreto se ha pasado de los 320.000 registrados en 2010 a los menos de 200.000 con los que se cerró 2016. La sangría es aún mayor, un 83%, en la tramo regional que conecta León con Bilbao. Fuera de la red de cercanías, se ha pasado de 24.000 a 4.000 usuarios en este mismo periodo. Desde UGT lo relacionan con la falta de personal y de medios. Hacen falta 5 maquinistas y apenas hay interventores, lo que provoca que muchos usuarios viajen gratis. Además de las 5 unidades con las que cuenta el servicio, 2 están paradas continuamente por falta de repuestos.

 

El responsable estatal del sector ferroviario del sindicato Antidio Fernández acusa al Gobierno de estar desmantelando de manera intencionada la línea. El objetivo, dice, es provocar una pérdida de usuarios suficiente para justificar la retirada de las ayudas públicas que recibe FEVE por su consideración de servicio esencial

UGT recuerda que el de FEVE es uno de los ejemplos del abandono de sector ferroviario en la provincia. Por eso piden al ministro de Fomento que, si de verdad le interesa conocer la situación real del servicio, se reúna con ellos durante su inminente visita a León.

El PSOE se suma a la críticas al Gobierno

Las criticas al Gobierno por su gestión de FEVE han llegado también desde elPSOE. Creen que, en ningún caso, la próxima visita del ministro de Fomento va a suponer un avance para los intereses leoneses. No es la primera vez, dicen, que un ministro de Fomento visita León, adquiere compromisos y después los plazos se van retrasando; por lo que la próxima visita de Iñigo de la Serna se ve con desconfianza en el Partido Socialista. La formación ha hecho balance hoy de los 100 primeros días del nuevo Gobierno y su conclusión es que el nuevo Ejecutivo deRajoy tiene menos voluntad aún que el anterior en potenciar el ferrocarril y su integración en la ciudad.

Aseguran los socialistas que el Gobierno solo mira por el negocio y que el intento de Adif por retirar la venta directa de billetes de las estaciones de Astorga y Sahagún es un ejemplo más de que no se atiende a las necesidades de servicios e infraestructuras de los leoneses.

Pin It