leonoticias.com

13 febrero 2017

IU San Andrés denuncia la intención de Adif de «vallar el municipio» y el «silencio» del equipo de gobierno ante ello

  • «Un muro de división se cierne sobre San Andrés y el PSOE-PAL mira para otro lado, mientras Adif nos dejará un municipio enjaulado», denuncian

    AGENCIAS

    Izquierda Unida plantea que «no puede realizarse» la obra de vallado del AVE a su paso por el municipio «sin hacer pasos que permitan la permeabilidad y accesibilidad en el municipio». De hecho, presentarán una moción en este sentido para su debate en pleno y posicionamiento por parte de todos los grupos municipales del ayuntamiento.

    «El municipio de San Andrés del Rabanedo es uno de los más afectado cuando se habla del AVE y su soterramiento, ya que va a quedar totalmente dividido por la vía de tren que alzará vallas de protección a ambos lados de la vía impidiendo el paso en nuestro municipio y dejando una “valla” en herencia para las futuras generaciones», explican.

    IU considera que «la historia reciente no nos da confianza pues hemos vivido muchos planes que se han vendido a bombo y platillo, pero no se han concretado en nada». «Y el municipio sigue dividido en dos por la vía del tren. En este último proyecto no solo no se plantea soterrar el tren, que evite esta división, sino que se profundiza y perpetúe, porque las vallas serán más infranqueables aún», denuncian.

     
     

    Ahora que comienzan las obras de soterramiento de las vías, «se soterrará el tren solo en el municipio de León», advierten. A pesar de la «contundente oposición» con que Izquierda Unida de San Andrés «se enfrentó a este recorte», exigiendo que se extendiera el soterramiento hasta la calle de El Viento, «para no dejar incomunicado buena parte del municipio y con ese lamentable muro de división».

    «Pero los planes de Adif, con el consentimiento del gobierno central y el silencio del actual equipo de gobierno de San Andrés, consolidarán y aumentarán la división en el municipio. El plan que tiene Adif para este municipio es ampliar la valla metálica alrededor de las vías, sin dejar ninguna accesibilidad. Eliminando los pasos actuales en la calle El Viento y en la calle El Pradillo», aseguran.

    Por eso Izquierda Unida de San Andrés, recogiendo las demandas de los vecinos, cree que esto «tiene que ser origen de estudio por los técnicos municipales, de debate en los grupos municipales del Ayuntamiento y de posicionamiento en Pleno, para buscar una solución que, en función de los estudios técnicos, impida que una parte sustancial de la comunicación en el municipio quede aislada para el futuro».

    Desde Izquierda Unida consideran que lo que se haga ahora «es lo que permanecerá» y que es «tiempo de exigir y trabajar por el municipio».

Pin It