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13 febrero 2017

Imagen:SANDRA ALONSO

La descoordinación horaria lastra la efectividad de los enlaces de tren y bus

Viajar en transporte público por Galicia a través de Santiago puede ser más lento que ir hasta Madrid

SUSANA LUAÑA 
SANTIAGO / LA VOZ 12/02/2017 05:00

A los diferentes actores que intervienen en Santiago para conseguir una estación intermodal acorde a las necesidades de la capital de Galicia les sorprende y molesta que el ADIF exija un número de viajeros a la terminal compostelana que, de momento, está lejos de conseguir -ronda los 2,5 millones anuales pero el listón está en los 3,5 millones- como requisito imprescindible para invertir en las modernas infraestructuras que permitirían a los viajeros del ferrocarril hacer uso del bus sin tener que cruzar la ciudad, como ocurre ahora. Cierto es que otras ciudades como Pontevedra, donde las dos estaciones se dan la mano, tienen parte del camino andado. Pero también es verdad que a la intermodal no se le podrá sacar todo el provecho que ofrece si no se racionalizan los horarios; es decir, si no se coordinan entre los trenes y los buses las entradas y salidas, evitando así que el pasajero pierda horas en esas intersecciones.

No serviría de mucho, por lo tanto, acercar la estación de buses a la de tren si no se evitan situaciones como las que se producen ahora y que alargan los viajes entre diferentes localidades gallegas que se unen a través de estos dos transportes terrestres con la capital de Galicia como enlace.

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