elcomercio.es

6 febrero 2017

Asturias permanecerá incomunicada por tren con la meseta hasta mañana al mediodía

Viajeros de uno de los trenes afectados, a su llegada a Gijón.

Viajeros de uno de los trenes afectados, a su llegada a Gijón. / J. Simal

  •  

    El tráfico ferroviario permanece cortado tras el 'enganchón' de un tren de mercancías con la catenaria. Se ha habilitado un servicio de autobuses

    • R. MUÑIZ / L. MAYORDOMO | GIJÓN

    •  

     

    Un tren de mercancías que circulaba esta mañana por la rampa de Pajares protagonizó un 'enganchón' con la catenaria, llevándose por delante el tendido en el interior de un túnel. La incidencia, ocurrida alrededor de las 9.30, ha obligado a suspender el tráfico ferroviario con la meseta, a la espera de que los operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) logren reponer el tendido eléctrico que aporta la alimentación a los trenes. La empresa confía en restablecer el tráfico ferroviario entre Asturias y León antes de mañana al mediodía.

    Cinco trenes de pasajeros se han visto afectados por la incidencia en Navidiello eran cuatro. Se trata del Alvia 00661 Gijón-Barcelona, que salió de Sanz Crespo alrededor de las 8.05 y se encontró la incidencia cuando ya estaba en ruta, obligando a hacer el trasbordo por carretera entre Pola de Lena y León.

    Situación parecida vivió el Alvia 04071 procedente de Madrid, y que tenía programado alcanzar Gijón a las 11.58 horas pero cuyos pasajeros han quedado también pendientes del autobús que los traiga desde León. También se han visto afectados otros dos trenes de la misma línea.

     
     

    Cierra la lista de implicados el regional 12101 procedente de Valladolid, que en condiciones normales acostumbra a llegar a Sanz Crespo alrededor de las 12.27 horas. Los operarios de Adif trabajan a marchas forzadas para restablecer el tráfico ferroviario de modo que no se vean afectados los siguientes trenes. Son cientos los pasajeros afectados por el corte ferroviario, y a los que Renfe Viajeros está tratando ahora de dar solución mediante autobuses y reubicandolos en otros trenes.

    Los pasajeros del Alvia procedente de Madrid que tendría que haber llegado a la estación de Gijón a las 11.58 horas lo hicieron finalmente en autobús a las 13.11 de este mediodía. El retraso, de poco más de una hora, fue aceptado con resignación por la mayoría de los afectados aunque hubo quien criticó que, en lugar de un servicio directo desde Busdongo (León) a Gijón, el autobús que los trasladó por carretera hiciera una parada previa en Oviedo. La empresa tomó esta decisión después de completar las plazas del autobús que debía llevar a los pasajeros con destino final enla capital asturiana.

    La jornada está siendo resultando extremadamente complicada para la compañía, debido a que los efectos del temporal han obligado también a activar soluciones de urgencia en los trenes de Galicia. Cabe recordar que compañía tiene un compromiso de voluntario de puntualidad, según el cual reembolsa a los afectados el 50% del billete a los pasajeros del Alvia que lleguen con más de media hora de retraso a su destino, y el 100% su la demora excede de la hora. En trenes regionales la devolución es del 25% a partir del cuarto de hora, la mitad pasada la media hora, y el precio completo en casos que superen la hora.

Pin It