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1 febrero2017

Los extraordinarios amenazan con llevar a Renfe a pérdidas en 2016

31/01/2017 - 21:37
 
 
  • La compañía aún no ha informado sobre el resultado neto del año pasado
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Foto: Archivo
 
 

 

Los extraordinarios y las provisiones amenazan con llevar a Renfe a terreno negativo en 2016. A pesar de las mejoras operativas y de la actividad, la compañía ferroviaria ha cerrado el ejercicio con un primer beneficio muy estrecho que tiene todas las posibilidades de darse la vuelta cuando "afloren las provisiones y extraordinarios" que están pendientes de consolidación, informan fuentes cercanas al consejo de Renfe.

 

Entre ellos , se encuentra la provisión de parte de plan de bajas incentivadas que se aprobó el año pasado o una serie de gastos en extra en sueldos y salarios además de la ausencia de los extraordinarios positivos que se registraron en 2015 y que llevaron a operador a cerrar 2015 en beneficios por primera vez: ganó 42,3 millones de euros frente a las pérdidas de 212 millones de 2014.

Así, fuentes cercanas al consejo de Renfe han apuntado a el neto se puede situar en una horquilla de entre los 30 millones positivos y los 50 millones negativos. "Lo más probable es que al sumar atípicos se pierda dinero, no se va a dejar nada fuera", apuntan estas mismas fuentes.

Por ello, la compañía no ha informado sobre el resultado neto de 2016 a pesar de haber hecho público una mejora del ebitda del unos 50 millones de euros hasta los 450 millones, un alza del resultado operativo de 80 millones y una reducción de la deuda de 678 millones hasta los 3.800 millones de euros. En este punto, fuentes cercanas a Renfe explican que los datos no contemplan ni los extraordinarios de 2015 ni los de 2016 para que las magnitudes "sean comparables".

Así, el operador ferroviario ha cerrado el ejercicio pasado con una facturación de 3.200 millones de euros, en línea con los registrados en 2015 (unos 3.186 millones entre ventas, trabajos realizados por la empresa para su activo y otros ingresos de explotación). La partida de ingresos que mejor comportamiento presenta es la de viajeros, que se ha situado por encima de los 2.070 millones, un 3,2% más frente a 2015, cuando alcanzó los 2.005 millones. Por su parte, la rama de mercancías sigue de capa caída y va a volver a cerrar el año con un descenso de los ingresos y en números rojos. No en vano, la filial está cerrando las líneas menos rentables y recortando volumen de negocio para tratar de salir de pérdidas. En cuanto a los gastos, la partida se ha mantenido estable pese al aumento del 3,3% de la actividad de comercial (AVE y Largo Recorrido) y del 1,5% de servicios públicos (Cercanías).

Aumento de Viajeros

En el ejercicio 2016, Renfe ha transportado un total de 472,5 millones de viajeros, lo que supone un incremento de 7,3 millones en el número de viajeros transportados respecto al ejercicio 2015, equivalente a un 1,3%.

Por servicios, la demanda ha aumentado un 1,5% en los servicios calificados como Obligación de Servicio Público (Cercanías, Rodalies y Media Distancia, tanto en ancho convencional como UIC, los trenes Avant), lo que significa que se ha atendido un volumen de demanda de 440,7 millones de viajeros, 6,3 millones más que en 2015.

Los servicios comerciales de Renfe Viajeros (fundamentalmente AVE y Alvia) han transportado 1 millón de viajeros más que en 2015, alcanzando los 31,8 millones de viajeros transportados en 2016, con un crecimiento del 3,3% respecto al año anterior.

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