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1 febrero 2017

Informe

Competencia recrimina a ADIF su falta de transparencia en el corredor mediterráneo

El organismo estatal cree que la escasa información del operador de infraestructuras dificulta el acceso de las empresas privadas ferroviarias

José Sierra Valencia 31.01.2017 | 08:15

Competencia recrimina a ADIF su falta de transparencia en el corredor mediterráneo
Competencia recrimina a ADIF su falta de transparencia en el corredor mediterráneo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cuestionado en un informe los procedimientos empleados por ADIF, su falta de transparencia y el retraso en la ejecución de las obras del corredor mediterráneo, elementos que están incidiendo, a juicio de esta institución, en el proceso de privatización del ferrocarril en España y en especial en el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías.

Pese al uso de un lenguaje casi «diplomático», propio de una institución del Estado que juzga a otra, el documento denominado «Declaración sobre la Red», destinado, entre otros objetivos, a permitir el acceso a la red de las empresas ferroviarias y a favorecer el uso de esta red, recrimina la falta de transparencia de ADIF y la escasa información que ofrece, tal como ha denunciado también la Generalitat Valenciana.

Asegura la CNMC que «difícilmente podrá cumplir las misiones que tiene asignadas si no cuenta con documentos lo más completos posible». Así, reprocha a ADIF que sus declaraciones de red no hayan incluido las actuaciones realizadas en 2016 ni en 2017 y recuerda que esta información «resulta básica para que los potenciales usuarios de la infraestructura ferroviaria» conozcan cómo es en la actualidad y cómo será previsiblemente a lo largo de 2017».

Así mismo, insiste, «la información que se proporcione en relación con las próximas modificaciones debe de ser fiable con el fin de evitar incertidumbres en el proceso de solicitud de capacidad de la infraestructura».

Retrasos

«A este respecto cabe destacar que la Declaración sobre la Red preveía que en 2016 se pondrían en funcionamiento tramos de la red que finalmente no están aún operativos, como es el caso de las nuevas actuaciones del corredor mediterráneo (Tarragona-Valencia, Valencia-Murcia , y Antequera-Granada...», cita la CNMC a modo de ejemplo.

Y añade: «En un contexto donde los operadores ferroviarios deben realizar inversiones a largo plazo, incluyendo la planificación de los servicios de transporte en este modo, la evolución de la red no puede suponer una fuente de incertidumbre adicional, en particular, de periodos tan prolongados».

El informe incluye también una crítica de calado contra Fomento, que en diciembre de 2014 –plazo prorrogado más tarde hasta el 16 de diciembre de 2016– debería haber hecho pública su «estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras ferroviarias». Fomento no ha cumplido y la CNMC reitera al respecto que una planificación ferroviaria «más ordenada y previsible» y un incremento de la transparencia «reducirían las incertidumbres».

Surcos atendidos

Advierte la CNMC que el proceso de adjudicación de capacidad sobre la infraestructura –los denominados «surcos» de paso que reclaman las empresas privadas para el transporte de mercancías– «puede verse condicionado en el caso de la realización de obras».

«Un ejemplo es el caso de los recientes trabajos en el Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castelló», añade, y recrimina que el procedimiento de comunicación establecido por ADIF unilateralmente «no prevé», con carácter previo a la decisión de acometer unas obras como las citadas, «la participación de las empresas ferroviarias y del resto de candidatos afectados. Esto provoca malestar en los clientes del ferrocarril, en particular, cuando no se proporciona la información necesaria».

En resumen, la CNMC pide a ADIF más transparencia en sus decisiones y mayor información sobre sus obras, proyectos y calendarios, tal como reclama repetidamente la Generalitat Valenciana.

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