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28 enero 2017

LAS INFRAESTRUCTURAS DE LA PROVINCIA

Las ventanillas para viajar en tren se cierran en Astorga y Sahagún

Ni Adif ni Renfe garantizan la venta directa al público con el traslado de la gestión comercial


27/01/2017

 
 
  • El vestíbulo de la estación de Sahagún mostraba ayer este aspecto. ACACIO -
    El vestíbulo de la estación de Sahagún mostraba ayer este aspecto. ACACIO -
 

 

 

A. Domingo | Redacción

El traslado de la gestión comercial entre de Adif a Renfe deja en el aire la continuidad de la venta directa al público de billetes en las estaciones de Astorga y Sahagún. Ni el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ni la operadora aseguraban ayer que las taquillas se mantengan abiertas a los viajeros una vez que concluya la cesión, que no afectará a las estaciones importantes y tanto una como otra empresas apuntaron a los sistemas de venta alternativos como una solución.

Mientras en ambas localidades la noticia causaba ayer un importante revuelo, la representación de los trabajadores no descartaba el cierre de ambas estaciones. Renfe aseguró que en la capital maragata y en la villa del Cea continuarán parando trenes, aunque aún no están definidas las fórmulas de venta. A última hora de la tarde, Adif asegura «que no hay ningún cambio en el servicio», aunque reconocía la negociación para el traspaso del servicio, además de referirse a los «diferentes canales» a disposición del usuario para adquirir los billetes.

Lo cierto es que una carta del departamento de recursos humanos de Adif advierte al comité de empresa de que su personal de circulación dejará de atender el despacho de billetes «en breve». Una vez que se comunique la fecha exacta, el personal de Adif «sólo realizará las actividades relacionadas con la función circulación».

El Sindicato Ferroviario sustentaba ayer su augurio de cierre futuro de ambas estaciones en la implantación del nuevo Libro de Normas, que entrará en vigor este mes: «Los factores de circulación durarán poco», señaló Hernández, con esta normativa interna y la experiencia que se ha vivido en Sahagún con la llegada de la alta velocidad supone un indicador. «Al perder tráfico con el AVE se redujo la plantilla y sólo quedó uno. En Astorga no sabemos cómo queda, pero nos tememos que empiecen a amortizarse plazas e incluso que se ofrezcan otros destinos», indicó.

Desde el gabinete de prensa de Renfe se explicó que las negociaciones para el traslado de la parte comercial desde Adif están avanzadas, pero «aún no está definida» la situación en la que quedarán determinadas estaciones, como las de Astorga y Sahagún en León. «Van a seguir parando trenes y existen fórmulas de venta como la telefónica, en el propio tren o la instalación de máquinas de autoventa en las estaciones», que pueden dar al viajero el servicio. Sahagún y Astorga mantendrán personal de Adif «en otras funciones» y ambas estaciones ofrecerán «otros servicios», como sala de espera, aseos o de restauración. En cualquier caso, la operadora insistió en que aún no se ha diseñado el sistema definitivo.

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