lavozdegalicia.es

26 enero 2017

FERROL

Imagen:J. P.

Renfe y usuarios discrepan por los retrasos del tren en A Mariña y Ortegal con el nuevo reglamento

Los convoyes paran ahora en todas las estaciones y apeaderos

MARÍA CUADRADO 
VIVEIRO / LA VOZ 24/01/2017 05:00

 

Los horarios dejan de nuevo ver dos posturas diferentes, la de los usuarios de Feve y la de compañía Renfe. Quienes utilizan el tren para desplazarse por A Mariña y Ortegal confirmaron ayer a La Voz que desde la semana pasada volvían a registrarse retrasos en las líneas. Esta situación, indicaron los afectados, les impide saber a qué hora exacta salen y llegan los convoyes de las estaciones y apeaderos, con consecuencias negativas para quien utiliza este medio para desplazarse a trabajar, a estudiar, a consultas médicas o por otros motivos.

Aseguran que los retrasos se han registrado durante varios días y, como prueba, muestran los billetes para justificar los desajustes. Uno de los casos se refiere al trayecto Viveiro-Loiba. El tren debía haber pasado por la estación viveirense a las 19.48 horas -como recogen los horarios en vigor desde el 29 de noviembre del 2014- y pasó a las 20.10, como prueba el billete. Los mismos usuarios indican que ni en el tren ni en las estaciones se repartieron circulares informando a los viajeros de nuevos cambios.

Desde Renfe aseguran no tener constancia de que haya retrasos en los horarios por esta causa. Tras ser consultados por La Voz, confirmaron que el pasado día 19 de este mes entró en vigor el nuevo reglamento de circulación ferroviaria que obliga al tren a detenerse en todas las estaciones y apeaderos en las líneas de media distancia, haya o no haya viajeros. Las mismas fuentes indicaron que este cambio no ha provocado retrasos en los tiempos de viaje, que sí pudieron registrarse por otros motivos relacionados con la infraestructura. Aseguran que Renfe está analizando actualmente el impacto en los tiempos de viaje a raíz de la modificación del reglamento.

En Marea denuncia el recorte

Precisamente ayer trascendía una iniciativa presentada en Madrid por los diputados de En Marea en el Congreso, Miguel Anxo Fernán Vello y Alexandra Fernández, pidiéndole explicaciones al Ministerio de Fomento por la drástica reducción para invertir en mantenimiento de Feve entre Galicia y Asturias. Aseguran que en junio ADIF adjudicó 12,8 millones para ejecutar un proyecto y ahora, «de maneira imprevista», deja la partida en 2,3 millones. En Marea denuncia la política de desmantelamiento constaten y paulatina de Feve, y pide que se aproveche y se potencie esta infraestructura. Desde En Marea abogan por impulsar este servicio público.

Pin It