eleconomista.es

3 enero 2017

Adif eleva un 13,2% los contratos 'a dedo' a Ineco en pleno ajuste inversor

  • La ingeniería suma 100 millones en 10 meses, frente a 93,5 millones de 2015

 

9:41 - 30/12/2016

 

adif-tren-cabecera.jpg

En pleno ajuste de gasto, Adif ha incrementado el ritmo de contratación a través de las denominadas encomiendas de gestión. Y si hay una empresa que se beneficia de estos contratos a dedo por parte del gestor ferroviario es Ineco. La ingeniería pública ha obtenido en sólo diez meses un volumen sustancialmente mayor que el conseguido en todo 2015. En concreto, la firma que preside Jesús Silva ha sido adjudicatario de contratos por parte de Adif y de Adif Alta Velocidad por 105,8 millones de euros entre enero y octubre, lo que implica un 13,2% más que los 93,5 millones del último ejercicio.

 

Una situación que denuncian desde el sector de la ingeniería privada. El director general del Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), Fernando Argüello, advierte de que Ineco "debe demostrar que cumple las condiciones para poder ser considerado medio propio" del Ministerio de Fomento "antes de que pasen seis meses desde la entrada en vigor de la Ley de Régimen Jurídico del sector público el pasado 1 de octubre" y poder así beneficiarse de las encomiendas de gestión, una figura de la que se valen Adif y otras firmas públicas para evitar licitar a través de un concurso y que han de responder a una situación de riesgo para la seguridad, falta de ofertas o urgencia.

Ineco tendrá, por tanto, que incluir en la memoria los datos suficientes para constatar que obtiene el 80% de sus ingresos en España. Este es el requirimiento para ser medio propio de Fomento y desde el sector privado se duda de que la firma pública lo cumpla.

Máxime, señalan, con el creciente desarrollo de su cartera de negocio internacional, que reportará en futuros ingresos en el exterior. El presidente de Ineco, Jesús Silva, afirma que la compañía "cumple holgadamente con la proporción del 80-20%".

Ineco cerró los nueve primeros del año con un volumen de contratación de 227 millones de euros, lo que implica que, a falta de contabilizar los datos del último trimestre, ya ha superado holgadamente la cifra de todo 2015, cuando se aproximó a los 204 millones. Las previsiones de la firma apuntan a que acabará este ejercicio con un aumento de la contratación del 30%, hasta situarla en el entorno de los 265 millones.

El grupo participado por Adif, Renfe y Enaire proyecta asimismo una mejora de la facturación del 5% al cierre de 2016, lo que permitirá elevarla por encima de los 200 millones. En 2015, la empresa obtuvo unos ingresos de 195,4 millones. Fue el primer año desde el inicio de la crisis en que los aumentó (un 7,1% más).

Acelerar las obras

Adif y Adif Alta Velocidad son los mayores contratistas de Ineco junto con Aena, cuyas encomiendas a la ingeniería sólo están actualizadas hasta febrero por 14,4 millones.

Los gestores ferroviarios han incrementado las encomiendas a Ineco en un contexto de ajuste de la inversión en proyectos de ferrocarril motivado en la mayoría de los casos por los problemas que se han sucedido en muchos tramos de AVE en España. En 2015, Adif y Adif Alta Velocidad concedieron contratos sin concurso a empresas públicas por 144,8 millones. Hasta octubre de este año, el importe alcanza los 134,9 millones. De continuar este ritmo en los dos últimos meses del ejercicio, ascendería a 161,9 millones, lo que supondría un 11,8% más.

En el ámbito del Ministerio inciden en que la mayor contratación de Adif a Ineco se ha producido por el intento de acelerar las obras ferroviarias en la segunda mitad del año e intentar superar así la parálisis, toda vez que las licitaciones abiertas requieren de varios meses.

Pin It