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15 diciembre 2016

OURENSE CIUDAD

Imagen:MIGUEL VILLAR

La última versión de la variante del AVE lleva ya tres años en trámites

El BOE publicaba el 3 de noviembre un nuevo avance en material medioambiental

RUBÉN NÓVOA 
OURENSE / LA VOZ 14/12/2016 05:00

Ajena a los vaivenes y debates políticos, la tramitación de la variante exterior del AVE continúa su recorrido. En un proceso tortuoso ha dado pasos hacia una licitación que se arrastra casi desde el siglo pasado. La primera piedra virtual del proyecto que se cuestionó el lunes desde Madrid la puso la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, el 19 de abril del 2013. Tras meses de incógnitas, daba carpetazo definitivo al soterramiento del AVE en Ourense, reducía la ambición del proyecto de estación de Norman Foster y anunciaba en un acto en la subdelegación del Gobierno que la variante proyectada por el anterior ejecutivo socialista se modificaría parcialmente. En concreto, se apuntaba a un acortamiento del túnel de Rante en 1.700 metros, pasando de bitubo a monotubo. En cambio, se construirían dos nuevos viaductos.

Desde ese momento, ADIF y el Ministerio de Fomento iniciaron una tramitación que vio como se daba un último paso hace tan solo un mes. En concreto, el pasado 3 de noviembre el Boletín Oficial del Estado publicaba una resolución del 20 de octubre del 2016 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, referida al impacto ambiental de los proyectos de construcción de los tramos Seixalbo-Túñel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense, y del proyecto básico del recorrido entre Taboadela y Seixalbo. En el BOE se daba cuenta de que, como consecuencia del proceso de información pública, se habían recibido numerosas alegaciones en oposición a la utilización de dos vertederos. Las quejas llegaron desde particulares, el Concello de Taboadela, agrupaciones políticas y asociaciones de afectados. Finalmente, el organismo informaba favorablemente la propuesta de un nuevo vertedero que cumpliera los requisitos ambientales. Es decir, y aunque de una forma lenta, el proyecto de la variante exterior que cuestionó el ministro de Fomento avanzó en su tramitación en los últimos tres años. Se encuentra a la espera de que llegase su licitación con el horizonte del año 2018 como meta difícilmente encajable con la realidad de los plazos.

De forma paralela se abrió en la ciudad otro debate: el de la estación ferroviaria. A mediados del mes de junio, la ministra en funciones rescató el proyecto de Norman Foster, aunque con una revisión a la baja en cuanto a costes y ambición. De forma paralela, la Xunta ha dado pasos para el traslado de la estación de autobuses al entorno del Empalme para configurar un servicio intermodal. También se dio luz verde a un aparcamiento subterráneo.

 

El alcalde popular no tiene noticias del nuevo ministro

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, aseguró ayer que el pasado 14 de noviembre solicitó una entrevista con el nuevo ministro de Fomento y con el secretario general de Infraestructuras. Sin embargo, hasta el momento no obtuvo ningún tipo de respuesta de carácter oficial.

 

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