Madrid, 5 dic (EFECOM).- La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) considera que en la situación actual, como empresa dependiente del Ministerio de Fomento, es muy difícil que Renfe Mercancías pueda ser rentable y recomienda que se busque cuanto antes un mejor acomodo en otra parte del sector público.

En este sentido, sostiene que el hecho de que Renfe Mercancías sea una sociedad adscrita al Ministerio de Fomento (en donde también está ADIF) dificulta la gestión independiente de la empresa.

Por ello, Fedea reclama una regulación independiente de elementos como el canon y sostiene que es preferible cambiar la orientación de las inversiones, evitando que ADIF actúe como agente de decisiones políticas que "suplantan la estricta gestión empresarial".

Para ello, subraya Fedea en su informe, hace falta que la regulación la lleve a cabo un organismo independiente.

En cuanto al material rodante, propone la enajenación de parte de las locomotoras y vagones de Renfe Mercancías a, como mínimo, dos empresas independientes.

Y es que, las mercancías en España que circulan por ferrocarril lo hacen esencialmente por vías de ancho ibérico y no de ancho europeo. Ello plantea importantes limitaciones para las empresas que participan en el sector, ya que no tienen acceso a un mercado europeo en el que comprar o alquilar locomotoras y vagones a un precio más competitivo.

Por otro lado, Fedea lamenta que todas las empresas de mantenimiento de locomotoras estén participadas o controladas por Renfe y que no haya empresas de mantenimiento homologadas que sean independientes de los fabricantes de vehículos.

Asimismo, la fundación sostiene que aunque España es uno de los países con menores cánones, el coste para las empresas no es necesariamente menor.

De hecho, el canon que se cobra por el uso de las terminales es "bastante significativo".

Por ello, Fedea propone reformas orientadas a mejorar la competencia en el sector y disminuir sus costes a fin de facilitar el aumento del tráfico o poner en el mercado el material rodante excedentario.

Todas estas medidas van orientadas a que los operadores privados no se encuentren en desigualdad de condiciones con respecto al operador público, Renfe Mercancías.

También considera Fedea que Renfe Mercancías tiene una plantilla sobredimensionada con cerca de 1.500 empleados en 2014 y un coste promedio de 60.000 euros por empleado.

También subraya que la inversión en alta velocidad ha detraído muchas de las inversiones en el desarrollo y mantenimiento de la red convencional de ferrocarril.

Así, el ferrocarril de mercancías solo constituye el 5 % del transporte de mercancías interior en España, lejos del objetivo del 30 % marcado en Europa para 2030.

Además, de acuerdo con los datos de Eurostat, España es con el 95 %, junto a Malta, Chipre y Irlanda, el país de la Unión Europea donde la cuota de mercado del transporte por carretera es mayor. EFECOM