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30 noviembre 2016

Trabajadores de Adif denuncian en Bruselas los retrasos de Rodalies

Una delegación de UGT reclama a la Eurocámara que apoye la petición de mayor inversión en el sector ferroviario

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Trabajadores de Adif denuncian en Bruselas los retrasos de Rodalies

RICARD CUGAT

Dos pasajeras, a  punto de subir a un tren de Rodalies en la estación de Sants.

 
  • LUIS VELLÓN / BRUSELAS
 

MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DEL 2016 - 18:40 CET

Un mes después de que el Govern denunciara ante la Audiencia Nacional a la empresa pública encargada de administrar las infraestructuras ferroviarias en España (Adif) por incumplir el plan de inversiones en los servicios de Rodalies, la problemática se eleva a Bruselas. Una delegación del comité de empresa de Adif en Catalunya ha presentado hoy una petición a la comisión de Transportes de la Eurocámara en la que reclama el apoyo de los parlamentarios europeos a su propuesta: mayor inversión en la red ferroviaria catalana y el cese de las privatizaciones y externalizaciones de actividades con vistas a mejorar la calidad del servicio que se presta a los viajeros.

Y es que según la sección sindical catalana de UGT en Adif, compañía que depende del Ministerio de Fomento, la existencia de 126 puntos de limitación temporal de velocidad en el conjunto de Catalunya evidencia la falta de inversiones públicas en las infraestructuras ferroviarias. Son esos tramos los que provocan los habituales retrasos en los trenes regionales y de Rodalies, ya que establecen límites de velocidad que en algunos casos obligan al maquinista a pasar de 130 kilómetros por hora a apenas 20.

La propuesta sindical también advierte de que las privatizaciones de ciertos servicios de mantenimiento que antes realizaban los operarios de Adif ha supuesto “una drástica reducción de empleo público” y añade que actualmente no existe suficiente personal para desarrollar las tareas, lo que conduce a externalizar cargas y a la precarización de los trabajos que quedan como consecuencia de ese proceso. Las provincias que se han visto más afectadas por la reducción de personal entre el 2007 y el 2015 han sido Girona (-19,4%) y Tarragona (-15,6%), frente a Barcelona, donde disminuyó un 6,6% y Lleida donde apenas lo hizo un 1%.

Ante esta situación, los representantes de los trabajadores consideran que es necesaria la creación de un total de 3.140 nuevos trabajadores en toda España para la correcta prestación de los servicios encomendados a Adif por el Ministerio de Fomento, 165 de los cuales en la provincia de Tarragona, punto clave en el corredor mediterráneo. Actualmente la plantilla de la compañía es de más de 12.900 empleados, un 6,5% menos que en el 2007.

 

MENOS EMPLEADOS POR HABITANTE

Según datos del censo europeo, España solo cuenta con 278,3 empleados ferroviarios por cada millón de habitantes mientras que otros países de la eurozona como Italia, Francia o Alemania cuentan con entre 400 y 800 trabajadores. Además, la disminución del empleo de Adif en Catalunya ha sido superior al de la media del resto de comunidades autónomas: por ejemplo, la plantilla se ha reducido el 9,48% desde el 2007, mientras que en la Comunidad de Madrid lo ha hecho el 7,8%.

El eurodiputado de Esquerra Republicana Josep Maria Terricabras ha reconocido en la presentación de la petición, a la que se han sumado varios diputados catalanes de su grupo parlamentario, que “la Comisión Europea no tiene competencias para hacer cumplir los acuerdos” a los que se compromete el Ministerio de Fomento, pero ha asegurado que es necesario que las instituciones europeas presionen al Estado español para que se cumplan. Por su parte el secretario nacional ferroviario de UGT, José Bravo, ha lamentado que “un sector estratégico como el ferroviario acabe en manos privadas” y ha pedido nuevas inversiones.

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