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29 noviembre 2016

Podemos critica el recorte del gasto en Feve para beneficiar a la Alta Velocidad

  • «Se van a invertir cerca de 140.000 euros por plaza en la Alta Velocidad mientras los servicios de cercanías, que son los que la ciudadanía utiliza en mayor medida y con mayor frecuencia, agonizan por falta de inversión. No está de más recordar que por cada persona usuaria de la alta velocidad hay trece que utilizan los trenes de cercanías en España»

    • E. C.

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    • GIJÓN

     

    Podemos Asturies criticó que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya anunciado la inversión «de 786 millones de euros en la compra de trenes de Alta Velocidad Ligera para sustituir a los actuales Alvia, mientras se suprime la inversión de apenas trece millones prevista para la red ferroviaria de cercanías de Feve».

    En una nota de prensa, Podemos explicó que la diferencia del tiempo del trayecto Asturias-Madrid entre Alvia y AVE es de 21 minutos a favor del segundo. Recordó, además, que «solo unos días después bastaron unas gotas de lluvia para evidenciar el deficiente estado de las infraestructuras ferroviarias asturianas, obligando a suspender por avería el servicio de cercanías entre Gijón y Siero, dos de los cuatro concejos más poblados de nuestra comunidad autónoma».

    «Se van a invertir cerca de 140.000 euros por plaza en la Alta Velocidad mientras los servicios de cercanías, que son los que la ciudadanía utiliza en mayor medida y con mayor frecuencia, agonizan por falta de inversión. No está de más recordar que por cada persona usuaria de la alta velocidad hay trece que utilizan los trenes de cercanías en España», lamentó.

     
     

    La formación morada, indicó, a su vez, que «según el Observatorio de Sostenibilidad, Asturias genera 22,8 toneladas de dióxido de carbono por habitante». En este contexto, «resulta fundamental abordar el problema de movilidad que padece el área metropolitana central, donde el vehículo particular incrementa su presencia mientras la red ferroviaria sufre abandono y deterioro. Y esto se hace aún más patente en el medio rural, puesto que en él el vehículo privado es la única opción de movilidad real debido al pobre servicio de transporte público».

    El pasado jueves, la caída de uno de los postes que llevan la catenaria que alimenta a las máquinas de Feve dejó sin trenes a la línea que une Gijón y El Berrón (Siero) durante toda la jornada. La avería se registró en torno a las nueve de la mañana entre el apeadero de Puente Buracos y La Aguda y afectó a «entre treinta y cuarenta trenes». El tráfico no se restableció hasta las cinco de la madrugada del día siguiente. Desde Adif apuntaron a la «mala climatología» como causa principal de la caída del poste e hicieron un llamamiento a la calma. Sin embargo, en el entorno sindical fue otra la versión que se manejaba: la lluvia fue solo el pequeño empujón que le faltaba al terreno sobre el que se asienta el accidentado poste, ya de por si delicado, para ceder, indicaron.

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