lavozdegalicia.es

23 noviembre 2016

PADRÓN

La estación de Padrón sigue sin señalizar 18 meses después de abrir la nueva línea

 

El ADIF asegura que compete a la Diputación colocar los indicadores en A Escravitude

 

 

 

Imagen:MERCE ARES

UXÍA LÓPEZ 
PADRÓN / LA VOZ 23/11/2016 05:00

Más de un año y medio después de la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad entre A Coruña y Vigo, una de las estaciones intermedias, la que da servicio a Padrón y a las comarcas del Sar y Barbanza, sigue sin señalización, pese a que se sitúa en un lugar un tanto apartado del núcleo de A Escravitude, en el municipio padronés.

Así, carece de todo tipo de señalización en los dos posibles accesos. Ni desde la vía N-550 en dirección a la carretera provincial en la que está la rotonda por la que se accede, de modo que, desde la nacional, ni siquiera se ve la estación. Ni tampoco hay señales en los accesos desde Rois.

El Concello de Padrón remitió escritos en su día al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), advirtiendo de que la estación no está señalizada, tal y como acordó el pleno de la corporación a raíz de una propuesta del grupo socialista.

El ADIF respondió en diciembre pasado, según informa el alcalde de Padrón, Antonio Fernández. Señaló entonces que no es competencia suya y sí de la Diputación de A Coruña, titular de la vía en la que está la rotonda de acceso a la estación y al campo de fútbol de A Escravitude.

El Ayuntamiento se dirigió al organismo provincial en junio de pasado para solicitar la indicación, explica el regidor padronés, que asegura que «se está a espera de que respondan a ese escrito ou procedan a sinalización». De no ser así, el propio Concello «poñerá as sinais», añade Antonio Fernández, que apostilla que las que indican el campo de fútbol ya están «para colocar».

 

Accesos sin iluminar

También hubo acuerdos plenarios para que se señalicen e iluminen los accesos a la estación de tren, dado que al lugar se llega a través de una carretera que no tiene ni una sola línea pintada y que carece de puntos de alumbrado público, con lo que, sobre todo de noche, la zona parece más apartada de lo que está.

Así, para alcanzar la estación hay que llegar a una rotonda en la carretera provincial que une A Escravitude con Rois, pero en esta no hay ni un solo indicador. «É unha vergoña», cuenta un vecino de Rois que, «de vez en cuando», coge el tren en esta estación. Él conoce la zona, pero sabe de otros usuarios de fuera de la comarca que ya se han perdido en alguna ocasión antes de encontrar la parada del tren. De hecho, la estación también da servicio a los usuarios de toda la comarca de O Barbanza.

Este vecino no entiende qué «complicación» puede tener colocar unas señales, teniendo en cuenta que hace más de un año que la estación entró en servicio. Se pregunta si tendrá que ver el hecho de que, en su opinión, no son muchos los viajeros que la usan, algo que achaca a lo apartado que está, de modo que es necesario desplazarse en coche.

 

Pin It