TRENEANDO

“Nuevo mazazo” al AVE de Almería

 
 
 
 
 
 
 
Rate This

 


La Mesa del Ferrocarril considera un “nuevo mazazo” la petición de la empresa Sacyr a Fomento de rescindir el contrato de obra de un tramo del corredor ferroviario en su conexión entre Murcia y Almería por los retrasos para llevar a cabo las labores de este trazado entre las localidades de Pulpí y Cuevas del Almanzora. El portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, culpa a Fomento de esta cuestión puesto que “ha incumplido los plazos” al no contar aún con el terreno expropiado ni haber dado solución a la reubicación de la población de tortuga mora que se ve afectada por dicho tramo.

“Es totalmente inaceptable que Fomento, en una provincia que desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha visto un nuevo tramo de vía, siga mostrando su inactividad”, dice el portavoz de la mesa. El argumento es, además, contundente cuando éste haya sido el motivo por el que Sacyr solicite abandonar el proyecto. La decisión de la concesionaria provoca “un nuevo parón” en las obras de Alta Velocidad para la provincia.

La Mesa del Ferrocarril de Almería ya había programado para noviembre, dentro de su calendario de actividades, una jornada reivindicativa en la estación de Pulpí el próximo día 22 a las 11.00 horas. No sólo se mantiene, sino que están aunando fuerzas para contar con la mayor presencia social posible para que la cita “sirva a modo de reflexión” sobre lo que está sucediendo y para “instar” a Fomento a que reciba a la Mesa toda vez que se ha producido un relevo en el ministerio tras la entrada del nuevo Gobierno

La entidad pública empresarial Adif-Alta Velocidad sacó en marzo de 2015 a licitación por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación el contrato del proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora dentro de la línea entre Almería y Murcia por 86.246.455,90 euros. El anuncio fijaba un importe neto para la obra en 71.278.062,73 euros. Estas obras cofinanciadas con Fondos Feder cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses. El tramo, que discurre por los términos municipales de Pulpí y Cuevas del Almanzora, en la provincia de Almería, tiene una longitud de 12,5 kilómetros.

La única población autóctona de tortuga boba (testudo graeca) se encuentra diseminada en la zona litoral de las provincias de Murcia y Almería, desde Mazarrón hasta Carboneras, adentrándose hasta Lorca y Sorbas, según indican los estudios de López Jurado y cols. publicados en 1979. Desde entonces los escasos trabajos realizados ponen de manifiesto la fragmentación y reducción de las poblaciones y áreas de distribución. En Almería, los núcleos más importantes de población se encuentran en las sierras litorales más orientales como Cabrera, Bédar o las sierras de los Pinos y del Aguilón.

El proyecto inicial para crear la reserva para la tortuga fueduramente criticado, porque suponía expropiar 500 hectáreas de zonas de producción agrícola intensiva, viviendas y dos canteras, de forma que afectaba a 290 vecinos y 270 fincas. Tras sus alegaciones, se está a la espera de poner soluciones para reducir al máximo el número de afectados.

 

Pin It