cadenaser.com

14 noviembre 2016

La vergüenza de ADIF en Palencia

El comentario de Juan Francisco Rojo

 

El cierre del paso a nivel de los Tres Pasos durante meses por la llegada de la Alta Velocidad a Palencia es la auténtica vergüenza de ADIF. Al margen de la conveniencia o no de la cuestionada pasarela que se está construyendo en la zona de Los Tres Pasos, no se concibe que una zona clave para el tráfico en la ciudad permanezca tantos meses cerrada. No se entendería la construcción de una autovía sin los puentes que comunican las dos partes de la carretera. Sin embargo a ADIF se le permite todo.

 

Se le permite que llegue la Alta Velocidad, sin duda un importante avance para Palencia, y que lo haga sin prever la comunicación de las dos partes separadas por las vías en la zona de Los Tres Pasos. Eso es una vergüenza, una falta de previsión inexplicable, o simplemente que las gentes de Palencia les importa un bledo. Para redondear la jugada, construyen sobre una Cañada Real, se saltan la normativa urbanística y la Junta se limita a sancionar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias con tan sólo 9.000 euros. Prueben, prueben ustedes a saltarse la legislación urbanística en la misma línea. Verán cómo les cae la del pulpo.

El problema es que en el Ayuntamiento, en la Junta y en las grandes decisiones que tienen que ver con el ferrocarril, gobiernan los mismos, en este caso del PP. Entre unos y otros se van sosteniendo y tapando. Y en medio quedan los damnificados. Los vecinos que soportan el corte de una conexión clave para el tráfico rodado. Los comerciantes del barrio de San Antonio que ven mermadas sus recaudaciones porque la gente que bajaba andando del otro lado de Los Tres Pasos ya no lo hace porque una mala gestión de todo los relacionado con el paso a nivel les obliga a coger el coche y ya aprovechan para irse a comprar a otras zonas.

A los popes de Adif, esos que ni saben dónde está Palencia; y que si lo saben, piensan que nuestro gentilicio es “palencianos”, poco les importa esa realidad. Ni siquiera se les ocurre pensarlo; porque pensar sobre las consecuencias de decisiones erróneas, embarra el discurso de que el AVE ha llegado a Palencia, avance que, sin duda, es histórico. Una cosa no quita la otra.

Pero si nos ceñimos a todo lo que tiene que ver con el paso a nivel de Los Tres Pasos, ADIF ha hecho una gestión lamentable. Sólo queda que la pasarela, cuestionada y denostada desde muchos ámbitos, se abra cuanto antes. Que de una vez por toda Palencia vuelva a estar comunicada en la zona de los Tres Pasos ante el dislate que ha supuesto la llegada del AVE sin prever esta situación.

Pin It