eleconomista.es

3 noviembre 2016

Billetes de tren a mitad de precio: la última falsificación que arrasa en la Dark web

 

  • Se ha popularizado su compra en el sistema ferroviario de Reino Unido
9:17 - 2/11/2016

 

billete-tren-uk.jpg

 

La Dark web o Web oscura es un conjunto de contenido que quedan al margen de la navegación habitual de los usuarios ya que no es indexada por motores de búsqueda como Google y que para acceder a ella hace falta un software específico.

Quedar al margen del funcionamiento que se conoce mayoritariamente en Internet permite que ahí se pueda acceder a la compra de drogas, armas, hackers a sueldo o cuentas premiums de servicios. Sin embargo ahora ha comenzado a popularizarse un uso mucho más trivial en Reino Unido: comprar billetes de tren falsificados, competamente operativos y mucho más baratos.

 

En concreto, según ha revelado la BBC, estos nuevos billetes están siendo utilizados en las estaciones de Reino Unido sin que hayan sido detectados por los controladores del servicio, con lo que se están popularizando entre buena parte de la población.

Para hacer la prueba de su efectividad, el medio compró un billete falso en primera clase a Manchester por menos de la mitad de precio del original (111 frente a 285 libras -122 frente a 315 euros-) así como un bono mensual para ir de Londres a Gatwick por 100 libras (110 euros) en lugar de las 308 libras (341 euros) habituales. La BBC explica que los billetes falsos fueron utilizados en 12 ocasiones, y cada vez que no fueron aceptados por los tornos, los controladores permitieron pasar sin preguntar.

El grupo que está llevando a cabo esta venta fraudulenta de billetes, cuyo nombre no ha sido revelado, ha defendido a la BBC que "las compañías ferroviarias siguen llenando sus bolsillos con subsidios públicos mientras que el funcionamiento de los servicios ferroviarios es molesto. De este modo todo el mundo puede usar un servicio público asequible. Hasta entonces, los estaremos proporcionando".

Por su parte la Rail Delivery Group, que representa a las principales compañías de tren del país, ha asegurado que los falsos tickets han privado "al ferrocarril" del ingreso de casi 200 millones de libras al año. Al tiempo que ha avisado que se están incrementando las revisiones en los trenes es un delito penal y los usuarios se arriesgan a una multa fuerte o una pena de prisión.

Los billetes en el sistema de trenes de Reino Unido todavía son tickets en papel en la que las bandas magnéticas son las que autorizan el acceso al mismo. Sin embargo, compañías como Transport for London está innovando e incorporando nuevos sistemas de acceso como tarjetas wireless que permite seguir el rastro del usuario.

El investigador del fraude ferroviario, Mike Keeber, explicó a la BBC que los tickets falsificados son muy convincentes, eso sí, el experto asegura que ha descubierto "algo que no debería estar allí" y con lo que los controladores podrían identificar claramente éstos billetes. "Prefiero no decir lo que es, podrían cambiarlo y hacer nuestra vida más difícil".

Pin It