LaVozdeGalicia.es

27 octubre 2016

La parálisis política deja la ejecución de las inversiones en mínimos históricos

Hasta el 30 de junio solo se gastó el 16,6 % de lo presupuestado, y apenas 108 de los 802 millones del AVE

 

La parálisis de un Gobierno en funciones que ya dura casi un año y está a punto de terminar no solo se nota en la falta de impulso político para aprobar nuevos proyectos o tomar decisiones de calado. También afectaría a la ejecución de los presupuestos de este año, aprobados a finales del ejercicio pasado con el objetivo de evitar un parón mayor ante la inestabilidad política que ya se intuía. Pese a las críticas, la decisión de elaborar los Presupuestos se ha revelado positiva, pues permitió adaptar las cuentas a la situación real del país y no a unos baremos prorrogados.

 

Pero en Galicia se sigue echando de menos que los compromisos presupuestarios se cumplan, y eso sí que está lejos de ser real. Los datos de ejecución de las partidas asignadas a Galicia durante el primer semestre de este año, según datos oficiales de la Intervención General del Estado, se hallan en mínimos históricos, por debajo incluso de los del año anterior. Así, el Estado solo ha gastado en los seis primeros meses del 2016 el 16,6 % de lo que había presupuestado. Aunque el desembolso directo de los ministerios -englobados en lo que se denomina Administración General del Estado- se ha estancado en el 16,7 %, en realidad estos departamentos apenas gestionan 221,1 millones de la partida global prevista en la comunidad. Donde se decide buena parte de la inversión es en el sector de las empresas públicas, que en Galicia administran este año 1.096,4 millones de euros. Pues bien, de todo ese dinero solo se han gastado 175,1 millones, apenas el 16 %. En el mismo período del año pasado se había dado salida a 202 millones con una inversión global algo mayor. El porcentaje de ejecución se situaba en el 17,5 %.

 

 

Buena parte del cumplimiento de los compromisos presupuestarios dependen de la gestión del ADIF. Solo este organismo tendría capacidad para invertir 802,4 millones de euros, principalmente en el nuevo acceso ferroviario entre Lubián y Ourense. Pero en los seis primeros meses del añotan solo se habían desembolsado 107,7 millones, un 13,4 %, por debajo de la media gallega y la nacional (16,2 %).

El comportamiento del gasto, según explican fuentes conocedoras de los Presupuestos, suele ser mejor en la segunda mitad del año, lo que explica que, pese a los malos datos que se registraron el año pasado en el primer semestre, finalmente se superara el 60 % en el nivel de ejecución global al final del ejercicio, un porcentaje, sin embargo, claramente insuficiente.

 

Pin It