ideal.es

4 octubre 2016

Los cacos hacen su agosto en los túneles acabados del AVE, donde robaban cobre pese a las tapias

 

Boca sur de los túneles de Sierra Cabrera del AVE de Almería tapiados por Adif en abril de 2014.Boca sur de los túneles de Sierra Cabrera del AVE de Almería tapiados por Adif en abril de 2014. / M. CÁRCELES

  • La Guardia Civil detiene a un hombre e investiga a otros tres por sustraer «gran cantidad» de cable y otros materiales

     

    A los túneles que se localizan en el trazado de doble vía de AVE ejecutados entre las localidades almerienses de Vera y Sorbas, pertenecientes al proyecto de línea de alta velocidad que algún día enlazará Murcia con Almería, le crecen los enanos. Y es que la mayor obra de ingeniería en los 180 kilómetros de vía que están proyectados entre Almería y Murcia, que fueron tapiados por orden del Ministerio de Fomento en abril de 2014 con bloques de hormigón para, según fuentes gubernamentales, «preservar su seguridad», han sido mancillados por los cacos.

    La Guardia Civil acaba de detener a un joven de 24 años, identificado como C. N. V. y vecino de Roquetas de Mar, como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas cometido en los túneles de Cabrera y Gafarillos, que con una longitud de siete kilómetros son los más largos de Andalucía.

    Asimismo, otras tres personas han sido investigadas por estos hechos tras las primeras pesquisas iniciadas en mayo tras conocer mediante la empresa encargada de la obra que se había producido la sustracción de una «gran cantidad de cable de cobre y otros materiales del interior de los túneles del AVE». Asimismo, se han registrado daños en las instalaciones, ya que el presunto autor o los autores rompieron los bloques de hormigón y las vallas metálicas protectoras para acceder a las instalaciones, que se encuentran cerradas desde hace más de dos años a la espera de que se reinicien las obras de la Alta Velocidad entre Almería y Murcia.

     
     

    Según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil, la investigación se precipitó cuando el pasado 15 de septiembre los agentes de seguridad privada que vigilan la infraestructura alertaron de que habían sorprendido a dos personas en el interior de uno de los túneles, con lo que habían conseguido retener a una de ellas.

    El detenido habría hecho uso de un grupo electrógeno y una radial de disco grande para cortar los tubos de hierro, destinados en caso de urgencia a la extinción de incendios dentro del túnel. Ante esto, fue arrestado por un presunto delito continuado de robo con fuerza en las cosas.

    El autor y su vehículo

    Fruto de las investigaciones realizadas posteriormente al robo denunciados, los agentes de la Benemérita relacionaron a un joven de Roquetas de Mar, C. N. V. y de 24 años, con el vehículo utilizado para la comisión del robo y que estaba situado con anterioridad en el lugar. Esto permitió identificar a otras tres personas, acusadas de participar en el saqueo de los túneles de manera estrecha con el presunto autor de los hechos.

    Para la Guardia Civil, los cuatro detenidos podrían formar parte de un grupo criminal organizado. Hasta el momento, se ha confirmado que trabajaban «de forma conjunta», de manera que dos o tres de ellos se quedaban en el lugar con las herramientas necesarias para cortar el cobre y diferente material.

    Una vez manipulado el material, regresaban el vehículo y se introducían con él en el túnel, ya que habían roto el muro que impedía el paso, para cargarlo y abandonar el lugar rápidamente. El vehículo abandonaba la zona a la espera que el material estuviera preparado para el porte, momento en el que regresaba y accedía al túnel para cargar.

    La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, por lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos. Las diligencias junto con el detenido, han sido puestas a disposición de los juzgados en funciones de guardia de Almería.

    Por el momento, no se ha evaluado el valor total del cable de cobre y del material sustraído en los túneles existentes entre Vera y Sorbas, pero cabe recordar que los casi 28 kilómetros que forman el trazado de alta velocidad entre las localidades de Vera y Sorbas costaron 750 millones de euros.

    Cabe recordar que los robos de cable de cobre en las líneas AVE que recorren el territorio español se han producido de manera regular. El pasado año las instalaciones de Adif en Cataluña sufrieron más de una docena de robos de cable de cobre, lo que provocó retrasos y paralizaciones que afectaron a más de 100.000 usuarios.

    Asimismo, la Guardia Civil detuvo el pasado mes de diciembre a una treintena de personas por la sustracción de más de 30.000 metros de cable y un perjuicio económico causado por valor superior a los 840.000 euros, con robos perpetrados en trazados ferroviarios de nueve provincias. Bajo el nombre de 'Operación Palacatena', la Guardia Civil desmanteló una organización criminal, cuyos componentes tenían perfectamente diferenciadas sus funciones .

Pin It