ELMUNDO.ES

29 septiembre 2016

INFRAESTRUCTURAS

El operador reconoce que hasta 19 convoyes sufrieron demoras este lunes

Los retrasos de Renfe en Cercanías Castellón ya acumulan 4 horas al día

Usuarios del servicio Cercanías en la estación de Castellón. EUGENIO TORRES

 

No prevé más autobuses hasta la reunión del martes

Renfe incumple el billete gratis por retrasos en Cercanías a Castellón

  • DANI VICENTE
  • Castellón

28/09/2016 09:31

«Increíble». Así bautizaron los pasajeros habituales de las líneas de Renfe que comunican Valencia y Castellón de la Plana a la acumulación de minutos de retrasos de los trenes en un solo día, este lunes. A través de las redes sociales, desde la plataforma de usuarios de dichas línea ferroviarias (nombrada como 'Informer C6'), se elaboró un gráfico que registraba hasta un total de casi 4 horas de demoras en las llegadas a Castellón de los trenes Cercanías (línea C6) y los Regionales (que conectan Castellón con Barcelona y Tortosa).

Asimismo, fuentes de la compañía confirmaron a EL MUNDO que estos datos se corresponden con la realidad. «Dichos retrasos, que en la mayoría de los casos eran de pocos minutos, se ocasionaron por un claro motivo: las obras que se están llevando a cabo desde Adif», explicaron desde Renfe. «Nosotros no somos quienes las estamos realizando», se defendieron. Cabe recordar, sin embargo, que tanto Renfe como Adif dependen del Ministerio de Fomento, lo que para los usuarios se traduce «en un único responsable, llámese Renfe, Adif o el Ministerio».

En relación a las distintas causas vinculadas a las obras del Corredor del Mediterráneo en Castellón -iniciadas hace un año-, desde el operador destacaron «la ralentización en la circulación de los trenes y la necesidad de operar en una única vía».

El tope: 40 minutos

Los trenes que registraron los retrasos más pronunciados fueron dos de carácter regional, llegando a su destino hasta 40 minutos tarde. No obstante, desde Renfe señalan que dichas cifras «no significan una afirmación de que los retrasos siempre vayan a ser de la misma magnitud. Cada línea es única y su retraso viene motivado por unas circunstancias distintas, siempre relacionadas con las obras».

Frente a esta situación, Renfe recuerda que «la compañía pone a disposición de los pasajeros hasta 10 frecuencias de autobuses entre Valencia y Castellón», afirmando que no tienen previsto ampliar el número de transportes en un futuro próximo, debido a que ofrecen hasta un total de «2.500 plazas sólo en autobús».

«Garantizamos la mejor calidad del servicio, a pesar de los retrasos que se puedan ocasionar», apuntaron las mismas fuentes.

Por otro lado, Renfe se prepara para su «quinta reunión» el próximo 4 de octubre con la Generalitat Valenciana, donde se tratarán aspectos relacionados con las distintas quejas de los usuarios.

 

Pin It