deia.com

21 septiembre 2016

'ACCESIBILIDAD YA'

Sobrevolará Orduña en ultraligero y con silla de ruedas para exigir la accesibilidad al tren

María Luisa Goikoetxea protagonizará mañana miércoles, si el tiempo lo permite, un nuevo acto reivindicativo de su causa

Martes, 20 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 08:08h

María Luisa, delante de la pancarta, en uno de sus actos reivindicativos.Foto: Jose Sampedro

María Luisa, delante de la pancarta, en uno de sus actos reivindicativos.Foto: Jose Sampedro

 

ORDUÑA - Demostrar que para una persona con movilidad reducida es más fácil volar en ultraligero que llegar a Bilbao en tren. Ese es el nuevo reto que se ha propuesto María Luisa Goikoetxea, vecina de Orduña que lleva desde principios de año reivindicando a Renfe la adaptación de los vagones de tren de la línea de Cercanías para poder hacer uso del servicio ferroviario.

La nueva e intrépida idea surgió a principios de septiembre, mientras asistía a uno de los conciertos del festival Urdufolk. “La organización vendía boletos de una rifa para obtener fondos y el tercer premio era un viaje en parapente” y, en ese momento, María Luisa pensó: “¡Si me toca me tiro! Era uno de mis sueños de toda la vida y nunca lo había llegado a realizar por miedo”. Al llegar a casa lo tuvo aún más claro. “Me decidí a hacerlo, me tocara o no el premio”, recuerda.

El primer paso fue ponerse en contacto con el Club de Parapente de Orduña que le mostró todo su apoyo y colaboración “pero al visionar vídeos sobre despegues nos dimos cuenta de que no iba a ser posible porque era necesario correr para coger impulso y yo no estoy en condiciones de hacerlo”, explica. Y entre todos pensaron que la mejor opción era “efectuar el vuelo en ultraligero”.

PREVISTO PARA EL MIÉRCOLES María Luisa ha tenido que suspender las dos primeras fechas previstas para los días 13 y 19 de septiembre y espera que las condiciones meteorológicas le permitan realizar su singular acto de protesta mañana miércoles. El despegue tendrá lugar a las 9.00 horas desde las pistas de vuelo de la localidad burgalesa de Fresno de Losa “y desde allí pondremos rumbo a Orduña aunque no sé a qué hora exacta se me va a poder ver sobrevolar la ciudad”.

De manera paralela, y a la misma hora, hay convocada una concentración de apoyo en unas campas orduñesas cercanas a la empresa Orizaegui a la que los asistentes acudirán con una pancarta con el lema Accesibilidad ya. María Luisa reconoce estar nerviosa pero ya piensa en su próximo reto: volar en globo. - S. M.

Pin It