diariodevalladolid.es

19 septiembre 2016

Pilarica protesta por la inexistencia de pasos en el primer año de «encierro»

La asociación vecinal reitera que su apuesta desde hace 30 años es el soterramiento integral / «El parcial es un despropósito, una chapuza»

Í. ARRÚE
16/09/2016

 

Los vecinos colocaron un cartel junto a la valla del tren recordando los 365 días de «encierro» del barrio. P - PABLO REQUEJO

Los vecinos colocaron un cartel junto a la valla del tren recordando los 365 días de «encierro» del barrio. P - PABLO REQUEJO

Los vecinos de Pilarica salieron ayer a la calle para protestar por el «nulo» avance en las obras de conexión con otras zonas de la ciudad en el día en el que se cumplió un año de cierre del paso a nivel ejecutado por Adif para blindar el tránsito de los trenes AVE hacia Palencia y León. Su segunda reivindicación es que se avance en el soterramiento integral.

«Siempre hemos apoyado el soterramiento completo. No tiene sentido soterrar en Pilarica, para que vuelvan a subir las vías en Delicias y luego bajen en el Pinar. Es un despropósito. Una vez que se acomete una obra como el soterramiento, andar con chapuzas no tiene sentido», insistió la presidenta de la Asociación de Vecinos, Margarita García.

A su juicio, el Plan Rogers, que desarrolla el soterramiento integral, no tendría que revisarse. «Fue plenamente aprobado y nos parece que es la propuesta que está en vigor y que es la única posible», recalcó la representante vecinal.

En el acto celebrado ayer en la plaza Rafael Cano los vecinos mostraron su hartazgo por el aislamiento del barrio que llegó, recordaron, por un bloqueo fulminante, con nocturnidad y alevosía ejecutado por Adif. La esperanza de los vecinos en aquel septiembre de 2015 era que el bloqueo iba a ser solo pasajero y que las administraciones serían diligentes para habilitar a la mayor brevedad los dos pasos que iban a permitir la permeabilidad del barrio:el paso de peatones subterráneo en la plaza Rafael Cano –debajo del ahora cerrado paso a nivel– y el paso subterráneo para el tráfico entre las calles Andrómeda y Nochevieja, unos 400 metros más al norte de la plaza de Rafael Cano.

Pues bien: ni la obra de Rafael Cano –que va a ejecutar el Ayuntamiento– ni la de Nochevieja, asumida por Adif, han comenzado y el malestar entre los residentes del barrio ha llegado al límite. Ya se manifestaron en mayo, cuando se cumplieron 250 días de aislamiento, y ahora, al soplar la primera vela, los ánimos están para pocas excusas.

«El balance es un año de tiempo muerto», clamó García. «Hemos tenido de todo, pero nada productivo: muchas reuniones, muchas elecciones generales, muchas idas y venidas pero estamos exactamente igual, salvo que las vallas de chapa las han cambiado y permiten ver más al otro lado de la vía. Las luces del paso a nivel permanecen y los trenes siguen pitando como si estuviera en uso el paso a nivel», recordó, irónica.

El portavoz municipal del PSOE, Pedro Herrero, aseguró que el Ayuntamiento asiste con «impotencia» a un problema que «ni siquiera se anunció» y minimizó la demora de la obra de competencia municipal «porque lo importante es el paso de la calle Andrómeda». Héctor Gallego, edil de Sí se Puede, pidió al Gobierno en funciones o al que llegue, que «dé una solución inmediata».

Pin It