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14 septiembre 2016

La Mesa del Tren ve «escaso» el Talgo VI y pide recortar una hora con Madrid

Miembros de la Mesa del Ferrocarril y representantes políticos dieron la bienvenida al primer Talgo VI. / F.G.

  • La plataforma aplaude la llegada de los nuevos trenes, que recortarán un máximo de 23 minutos con la capital de España, pero exige mejoras más contundentes a Fomento

     

    Los nuevos trenes de la serie Talgo VI que unirán Almería y Madrid son ya una realidad. El primero de estos trenes, que permitirán recortar ligeramente los tiempos de sus recorridos en siete y 23 minutos, según el trayecto, con respecto al horario actual, fue recibido ayer en la Estación Intermodal de la capital por miembros de la Mesa del Ferrocarril y representantes políticos con un sabor «agridulce».

    Así lo reconoció el portavoz de la plataforma ciudadana, José Carlos Tejada, quien indicó que la Mesa «celebra» la llegada de estos nuevos trenes que, entre otras cosas, van a suponer «una mayor comodidad a los pasajeros», pero también destacó que la plataforma que lucha por la mejora ferroviaria de Almería, que «ha tenido que esperar un año para ver alguna mejoría», mantiene «grandes diferencias» con Adif y el Ministerio de Fomento respecto a los tiempos del trayecto entre Almería y la capital de España.

    «El tiempo que se recorta ahora es totalmente insuficiente», lamentó ayer a este diario José Carlos Tejada, quien aseguró que la Mesa del Ferrocarril tiene como apuesta «recortar hasta en una hora» el trayecto con Madrid.

     
     

    Cabe recordar que la plataforma ha denunciado en numerosas ocasiones que únicamente se han revisado dos de las 67 precauciones del recorrido para aminorar el tiempo de viaje pese a que muchas de ellas llevan «más de 20 años sin tocarse», y que no se han obtenido respuesta a las inversiones planteadas en determinados tramos.

    En este sentido, el portavoz de la Mesa anunció que están pendientes de celebrar una reunión con el secretario de Infraestructuras en funciones, Manuel Niño, antes de que acabe septiembre. «El objetivo de dicho encuentro es abordar todas las inversiones pendientes en materia ferroviaria para Almería», concretó.

    Entre estas inversiones se encuentra la puesta en servicio de los coches con plaza específica para personas con movilidad reducida, que entrarán en funcionamiento el próximo mes de febrero. «Hay que solventar el tema de la catenaria entre Huéneja y Granada, el intercambiador, la mejora entre Almería y Linares y la alta velocidad», enumeró Tejada. En cuanto a la llegada del AVE, el portavoz lamentó la paralización de las obras pese «a todos los esfuerzos» que se han realizado desde la Mesa. «Pasan los meses y los años, y un día son las tortugas mora, otra las expropiaciones y seguimos sin ver más piedras en el tramo de Cuevas del Almanzora», criticó.

    Cabe recordar que la Mesa del Ferrocarril cumplió su primer aniversario el pasado sábado y actualmente la conforman 50 organizaciones de la provincia. Durante este primer año «hemos sido capaces de motivar a la gente y tenemos una ilusión tremenda de haber llegado hasta aquí», reconoció Tejada a modo de balance. «Somos un tren de largo recorrido y hemos venido para quedarnos», aseguró.

    Dos trenes diarios

    La llegada de los Talgo VI reducirán el tiempo de viaje en dos de los cuatro trenes diarios que comunican ambas ciudades. El tren con salida actual de Almería a las 15.36 horas retrasará su salida a las 16.05 horas y llegará a Madrid Puerta de Atocha a las 22.19 horas y a Chamartín a las 22.33 horas, mejorando su tiempo de viaje en 23 minutos, según Fomento.

    «Es una promesa que cumplimos comprometida con la Mesa del Ferrocarril en Almería y entra dentro de nuestro compromiso de reducir tiempos de espera y del viaje y también mejoras del tren», ya que «se producen mejoras importantes en el interior de los vehículos». Así lo indicó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

    Una opinión muy distinta es la que ofreció ayer el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, al catalogar la llegada de estos trenes «como insuficiente» y criticar el retraso de las plazas específicas para personas con movilidad reducida, que no estarán hasta el próximo mes de febrero. «Almería sufre un aislamiento total con el resto de España», señaló Cazorla tras reivindicar mejoras «más contundentes» en materia ferroviaria.

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