ABC.ES

13 septiembre 2016

12-09-2016 / 14:31 h EFE
 
 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado hoy al Gobierno del Estado de actuar con "desidia, dejadez y abandono" en materia ferroviaria con Cataluña.

Puigdemont ha hecho estas afirmaciones en Sabadell (Barcelona), en donde ha presidido la inauguración de las dos nuevas estaciones de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en la ciudad vallesana y que forman parte de la ampliación de la red en la ciudad.

El president ha destacado que en 2015 Adif sólo ejecutó, según sus datos, el 25% de la inversión prevista, 31,7 millones de euros de los 118,4 de los que disponía inicialmente.

Asimismo, Puigdemont ha asegurado que Renfe tan solo invirtió un 5,1% de los 115 millones de euros de la inversión prevista inicialmente.

"España es titular de los trenes de Cercanías y Regionales, pero actúa con desidia, dejadez y abandono", ha denunciado Puigdemont en un discurso claramente enfocado a criticar la gestión del Gobierno central en materia de infraestructuras.

"Muy buenas palabras, muy buenas intenciones, algunos golpecitos en el hombro de vez en cuando, sobre todo cuando se va a Madrid, pero muy poco trabajo hecho", ha añadido.

Según ha informado la Generalitat, del plan ferroviario estatal 2008-2015 para Cercanías sólo se ha ejecutado el 10% de lo previsto en Cataluña, mientras que en Madrid es prácticamente del 100%, y los 306 millones de euros pactados en un nuevo plan de 2013 sólo se han aportado el 4,1%.

Pin It