diariodeleon.es

7 septiembre 2016

"LOS PUEBLOS DE PAJARES DENUNCIAN A LAS CONFEDERACIONES POR LOS DAÑOS DE LA VARIANTE" (ASTURIAS)

 

Los arroyos de los municipios de La Pola y Villamanín se han quedado sin agua por el trasvase a Asturias. - JESÚS

Los arroyos de los municipios de La Pola y Villamanín se han quedado sin agua por el trasvase a Asturias. - JESÚS

 

 

A. G. PUENTE | REDACCIÓN

La ofensiva de los pueblos leoneses afectados por el trasvase de agua a Asturias por las obras de la Variante de Pajares da un nuevo paso. Su defensa ultima sendas denuncias contra la Confederación Hidrográfica del Duero y la del Cantábrico «por permitir durante años este trasvase» y para obligarlas a abrir expediente sancionador contra Adif, con el objetivo de dirimir su responsabilidad ante este «atentado ecológico», además de obligar a la empresa pública a ejecutar las correspondientes medidas correctoras.

Esta denuncia, que en un primer momento es administrativa y puede acabar en los tribunales si en tres meses no hay respuesta, se suma a la queja ya presentada ante la Comisión Europea ante el incumplimiento, según el colectivo demandante, de tres directivas: Hábitat, Evaluación Ambiental y la del Marco del Agua. «Una violación del derecho comunitario en una zona Red Natura 2000», recuerda el letrado Carlos González-Antón. También han remitido un escrito a la Unesco para evidenciar los daños sufridos en la reserva Alto Bernesga, territorio avalado por el sello de esta organización internacional.

«Están afectados los acuíferos a ambos lados de la Cordillera Cantábrica, aunque en la zona leonesa los daños son más evidentes», remarca el abogado. Subraya que este trasvase infringe la Directiva Marco del Agua «afectando gravemente a las dos cuencas (Duero y Cantábrico)».

A pesar de la millonaria inversión de Adif para evitar que la fuga de agua inunde los túneles de la Variante, en realidad el trasvase de acuíferos, ríos y fuentes de León sigue produciéndose a un ritmo diario que supera los 300 metros cúbicos por segundo. «En realidad las obras han revestido los túneles por dentro con una camisa y hace que ahora el agua trasvasada se desvíe por el fondo», comenta González-Antón.

La defensa también considera que las confederaciones deben exigir a Adif «la adecuada» evaluación ambiental cada vez que existen modificaciones del proyecto inicial y «ha habido múltiples y constantes sin este trámite».

El colectivo de afectados pretende con esta denuncia que las cuencas hidrográficas marquen el paso a Adif en la ejecución de medidas correctoras como el bombeo de agua o la recarga de acuíferos. «Ahora no se sabe qué pasará con el túnel inacabado, no sabemos si esas obras quedarán abandonadas; se evidencia la necesidad de buscar soluciones al trasvase que continúa y repensar el proyecto, estudiar todos los daños y sus efectos», enfatiza.

González-Antón llama la atención, además, sobre el hecho de que las comunidades autónomas (Castilla y León y Asturias) tampoco han actuado con expedientes o sanciones ante «los desmanes» en espacios naturales protegidos. «Y las confederaciones no han abierto ningún expediente en condiciones a pesar de que estas obras se están cargando ríos y acuíferos».

Inicialmente, en la primera evaluación ambiental de la Variante, el informe señalaba que el impacto sobre los acuíferos «sería mínimo».

Pin It