Granada Hoy

2 septiembre 2016

La presión a Adif aumenta para buscar una salida urgente al "grave" aislamiento

Ayuntamiento y Diputación envían una carta para solicitar una reunión inmediata con el administrador ferroviario.

PABLO COLLANTES, GRANADA | ACTUALIZADO 01.09.2016 - 08:40

Granada vive un día más su aislamiento ferroviario. Tras la última convocatoria de la Mesa del Ferrocarril, en la que se decidió la hoja de ruta consensuada por los grupos municipales para exigir la reconexión, ayer la reivindicación dio un paso más. El presidente de la Diputación de Granada y el alcalde de la ciudad, los socialistas José Entrena y Francisco Cuenca, respectivamente, remitieron en la mañana de ayer una nueva carta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para solicitar una reunión "urgente" para abordar la "gravísima situación ferroviaria" de la provincia. La misiva está dirigida a la directora general de Explotación y Construcción, Isabel Pardo de la Vera Posada, y en ella se le emplaza a aclarar cuáles son las condiciones en las que se encuentran las negociaciones con la empresa adjudicataria de las obras del tramo en Loja. 

El pasado 24 de agosto, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital ya enviaron de manera conjunta una carta al secretario de Estado de Infraestructuras y otra a la presidenta de Adif para pedirles que aclarasen cuáles son los planes para restablecer el tráfico ferroviario en Granada, a la vista de que, tras 17 meses sin conexiones, la situación "ha empeorado" en vez de resolverse. En dicho documento, Entrena y Cuenca subrayan que el conflicto actual tiene su origen en la "inconcebible decisión de adjudicar la obra a una oferta anormalmente baja, cuestión que están pagando los ciudadanos de Granada tras más de 500 días sin conexiones ferroviarias", añadieron. Además, advirtieron de que las decisiones tomadas están dañando a la provincia, a su competitividad y a su desarrollo turístico, más aún cuando el operador ferroviario de Renfe realiza campañas publicitarias para promocionar otros destinos andaluces y españoles. Los representantes públicos dieron este paso después de que trascendiera que se mantendrá al menos hasta diciembre el corte de las vías de ferrocarril y de que la adjudicataria de las obras del AVE a su paso por Loja haya trasladado a Adif su deseo de rescindir el contrato. 


La Mesa del Ferrocarril, convocada el pasado lunes, estuvo integrada por sindicatos, asociaciones de empresarios y comerciantes, representantes vecinales, mareas sociales, partidos políticos, la Diputación y el Ayuntamiento granadino, la Junta de Andalucía y todos los grupos municipales de la capital. En medio de ese tablero cargado de incertidumbre, se plantearon medidas que podrían paliar la situación. Es el caso de la línea de Moreda. Aunque hay voces que reclaman la restitución de la vía de Bobadilla para garantizar el tráfico ferroviario entre Granada y Antequera (Málaga), la opción de Moreda podría restablecer la conexión con Madrid en unas seis horas. Además, la ruta hacia Barcelona sería factible a través de Zaragoza ya que las obras de Adif en Castellón impiden la continuidad por el Levante español hasta la Ciudad Condal. No obstante, sí que podría ser viable el viaje hacia Valencia. El problema que presenta Moreda es que imposibilita la ruta con la Andalucía occidental (Sevilla o Algeciras) ya que para ello es indispensable el tramo de Bobadilla paralizado actualmente. 

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