Diario Córdoba

8 agosto 2016

Menos que el tren en Villarrubia

 


07/08/2016

 
 
  • Estación de Villarrubia, remozada pero inactiva. - A.J. GONZÁLEZ
    Estación de Villarrubia, remozada pero inactiva. - A.J. GONZÁLEZ
 

El día 4 de octubre de 1959 utilicé por primera vez la línea férrea Córdoba--Sevilla montándome en el antiguo Carreta --asientos de tablas de madera-- para ir a Hornachuelos. Al pasar por Villarrubia me acordé del dicho que había oído: «Paras menos que el tren en Villarrubia». Pero cuál fue mi sorpresa, que el tren sí paró en Villarrubia y de él se bajaron muchas personas y se subieron otras. Durante los años sesenta pasé con cierta asiduidad por Villarrubia, al principio para ir a Hornachuelos y los últimos años para terminar mis estudios en Sevilla. En todas las ocasiones el tren paraba y seguían bajando y subiendo viajeros.

Desde mi llegada a la barriada en el año 1972, utilice con bastante frecuencia el ferrobús para trasladarme a Córdoba, unas veces individualmente y otras con grupos de amigos para dar un paseo o ver una película. Aunque había poco servicio de trenes, paliaban una gran necesidad, era una forma rápida, cómoda y barata para desplazarse a la capital.

En los años noventa, con la llegada del «progreso» --alta velocidad y trenes AVE-- desapareció el ferrobús y desde entonces prácticamente ningún tren para en Villarrubia haciendo realidad el dicho que había oído en mi infancia: «Paras menos que el tren en Villarrubia».

Señores concejales del Ayuntamiento de Córdoba, consejeros de la Junta de Andalucía, políticos del Estado español, mandatarios de Renfe, el tren--cercanías ha sido históricamente y es en la actualidad completamente necesario para esta zona, y si se amplía desde Palma del Río a Villa del Río, mejor. Puede ser utilizado por más de millón y medios de viajeros al año, más que algunas de las ciudades que ya tienen este servicio, y es una forma rápida, económica y sencilla de llegar en 10 minutos al centro de Córdoba, sin tener que utilizar el coche, con el gasto en gasolina, el deterioro del medio ambiente y el aumento de la circulación por las calles de Córdoba que esto conlleva.

Señora alcaldesa: la necesidad está, los viajeros también, la mayor parte de las infraestructuras se han realizado, los trenes están y nos consta que Renfe está esperando que firme el convenio. Por favor, no le dé más plazo. Cumpla con su compromiso ante los colectivos y la Comisión y dé vía libre para que el tren cercanías comience en octubre. H

Manolo Varo

Villarrubia (Córdoba)

Pin It