LAVANGUARDIA.COM

4 agosto 2016

CYL-TALLERES RENFE

CCOO pide garantías en traslado de taller de Renfe ante pérdida de trabajo

03/08/2016 13:02

Valladolid, 3 ago (EFE).- CCOO ha pedido hoy al Ministerio de Fomento y a Renfe Operadora garantías de que el traslado de los talleres de compañía ferroviaria en Valladolid va a comenzar el 19 de septiembre próximo y ha lamentado que el retraso en la apertura de las instalaciones ha supuesto al pérdida de carga trabajo.

En una rueda de prensa, el responsable en Castilla y León de la sección sindical de CCOO en Renfe, Luis Gangoso, y el de Valladolid, Goyo Díez, han expresado su temor a que Renfe Operadora vuelva a incumplir el plazo dado para el traslado de los talleres de la compañía a las nuevas instalaciones del Páramo de San Isidro, en el extrarradio de la capital vallisoletana.

Luis Gangoso ha asegurado que la dirección de Fabricación y Mantenimiento de Renfe Operadora comunicó el pasado 6 de julio el posible comienzo del traslado a los nuevos talleres entre el 19 y el 20 de septiembre próximo, una vez incumplido plazo del mes de junio ofrecido anteriormente.

El responsable sindical ha denunciado que el retraso en la apertura de los nuevos talleres ha supuesto que Valladolid haya perdido carga de trabajo que se ha derivado a las instalaciones que la compañía ferroviaria tiene en la localidad toledana de La Sagra.

La carga de trabajo derivada a La Sagra consiste en la primera revisión y reparación de los modelos de trenes de alta velocidad de la serie 103 que cubren los trayectos Madrid-Barcelona y Madrid-Málaga, según ha informado el dirigente sindical.

Luis Gangoso se ha referido a una reunión celebrada entre representantes sindicales y directivos de fabricación y mantenimiento de Renfe Operadora el pasado día 6, en la que los representantes de la empresa expusieron la posibilidad de que el traslado de los viejos a los nuevo talleres de Renfe comience entre el 19 y el 20 de septiembre, una vez subsanados algunas trabas burocráticas.

Ha reconocido que se expuso como una posibilidad, por lo que ha demando de Renfe Operadora que ofrezca garantías sobre las fechas del comienzo del traslado.

Según el responsable sindical, las trabas burocráticas que hasta el momento no se han salvado se refieren a la ausencia de un plan de incendios, cuya elaboración corresponde a la empresa constructora, y que se sustituya la licencia provisional de actividad por la definitiva, lo cual corresponde al Ayuntamiento de Valladolid, además de completar la documentación de parte de la nueva maquinaria.

Para el responsable de la sección sindical de CCOO en Valladolid, en el caso de que se cumplan con el comienzo del traslado el 19 o el 20 de septiembre es "viable" que los nuevos talleres de Renfe en Valladolid pueda estar funcionando en febrero de 2017.

En esas fechas de primero de año, las instalaciones de Valladolid estarían en condiciones de recibir los trabajos de revisión y reparación de los trenes de alta velocidad de la serie 103. EFE

Pin It