LAVANGUARDIA.COM

1 agosto 2016

FALTA DE RECURSOS

ADIF en Tarragona advierte que faltan 163 plazas en la plantilla para garantizar la calidad del servicio

  • Los trabajadores acusan Fomento de “abandonar” las inversiones en infraestructura y recursos humanos para privatizar el gestor ferroviario
ADIF en Tarragona advierte que faltan 163 plazas en la plantilla para garantizar la calidad del servicioImagen de archivo de una protesta del colectivo de trabajadores de Adif de la provincia de Tarragona, en la estación de Tarragona. El colectivo continua con sus reivindicaciones. (Agnès Llorens)
 
 
Tarragona 
29/07/2016 14:49 | Actualizado a 30/07/2016 09:19

El comité de empresa de Adif en la demarcación de Tarragona denuncia que en la plantilla faltan 163 personas para poder garantizar la calidad del servicio. Una quincena de trabajadores se han manifestado este viernes al mediodía en la estación de Sant Vicenç de Calders, en El Vendrell, para rechazar este hecho y las condiciones laborales en que se encuentran.

El colectivo asegura que la oferta pública de empleo a Adif en Tarragona es de cinco plazas, pero advierten que el comité dispone de un informe que señala 163 lugares susceptibles de ocupar. Un centenar, subrayan, corresponden a tareas de mantenimiento. Desde el comité, Hèctor Sebastià acusa a Fomento “abandonar” expresamente las inversiones tanto en la infraestructura como en la plantilla, asegurando que la voluntad final del Gobierno es privatizar Adif.

Los trabajadores han elegido en esta ocasió la estación de Sant Vicenç de Calders para hacer la protesta, con el objetivo de recordar que el 6 de julio se produjo un descarrilamiento de un tren de mercancías en la entrada sur de las vías del tren. A raíz del accidente, apuntan que se ha limitado el uso de las vías, lo que repercute en el volumen de tráfico que debe absorber el resto de la infraestructura.

El comité ha utilizado este caso como ejemplo de la “falta de inversión” por parte de España en el conjunto de la demarcación de Tarragona. “Hace falta inversión, pero que repercuta en los trabajadores, que día a día mantienen las instalaciones para q no tengan incidencias”, indica Sebastià, que reclama la incorporación de 163 personas en varios departamentos. En este sentido, recuerda que la edad media de la plantilla es de 55 años: “necesitamos ingresos de trabajadores con mucha urgencia”, sostiene.

Sebastià explica que estos puestos vacantes los han detectado en las tareas de servicio de información, de venta de billetes, en las maniobras y en la regulación de la circulación. Con todo, el grueso de plazas que piden ocupar se encuentra en el sector de mantenimiento, donde garantizan que faltan un mínimo de 100 personas.

Según el comité, Fomento y Adif están “abandonando” las inversiones en capital humano y en las instalaciones con el objetivo de trasladar la compañía a manos privadas. Así, Sebastià afirma que “si no cumplimos el trabajo encomendado, llegará un momento que nos dirán que no queda más remedio que privatizar”. El comité rechaza frontalmente estaprivatización y reivindica insistentemente la necesidad de que se destinen nuevos presupuestos en el día a día de la compañía.

Carencias en diferentes puntos de la demarcación

Otro ejemplo de las reivindicaciones de los sindicatos es la falta de inversión en la terminal de mercancías de Tarragona y la línea Reus-Faió, donde alertan que han “proliferado” los descarrilamientos y retrasosdebido a una falta de repuestos para reparar las deficiencias.

Al mismo tiempo, denuncian que el Ministerio ha externalizado actividades propias de ADIF en las terminales de mercancías, en las estaciones de viajeros y en el mantenimiento. Al respecto, ponen como ejemplo la concesión de la gestión de la variante del corredor Vandellós-Nus de Vila-seca. Finalmente, los sindicatos aseguran que el gestor ferroviario “incumple reiteradamente” el convenio colectivo vigente.

Los trabajadores de ADIF de las comarcas tarraconenses hace más de dos meses que denuncian la situación laboral en que se encuentran, conparadas puntuales los viernes y sábados alternos. Su intención es mantener la protesta hasta el 27 de agosto.

Pin It