LAVANGUARDIA.COM

27 julio 2016

TRANSPORTE FERROVIARIO

Cataluña reclama a Fomento que exija responsabilidades a ADIF por incidencias

 

26/07/2016 19:02

Barcelona, 26 jul (EFECOM).- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha reclamado al Ministerio de Fomento que "actúe con contundencia y exija responsabilidades" al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por las recientes incidencias en el transporte ferroviario en Cataluña.

Rull, en una carta enviada hoy al ministro en funciones, Rafael Catalá, reclama que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) "audite las condiciones" en que Adif está gestionando la infraestructura en Cataluña, según ha anunciado hoy en el Parlament.

Hoy, una incidencia con una catenaria en Arenys de Mar (Barcelona) ha provocado retrasos y complicaciones durante unas tres horas en las líneas de Cercanías R1 (Molins de Rei - l'Hospitalet - Mataró / Maçanet-Massanes) y la regional RG1 (L'Hospitalet de Llobregat-Figueres/Portbou).

Además, los pasajeros de un tren de la R15 han sido transbordados entre Reus y Tarragona.

Los afectados de hoy se han sumado a los 250 pasajeros que ayer tuvieron que ser evacuados de un cercanías averiado en Calafat, entre las localidades tarraconenses de l'Ametlla de Mar y l'Hospitalet de l'Infant.

El conseller ha contrapuesto los problemas de Cercanías y regionales con la marcha de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que a su juicio cumple con el 99 % de puntualidad.

En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre las competencias del Govern en infraestructuras ferroviarias, el titular de Territorio y Sostenibilidad ha subrayado la indignación "con que la Generalitat ve los últimos acontecimientos que afectan a la red", especialmente los incidentes de los últimos días.

"La red administrada por Adif en Cataluña es preconstitucional" y, en cambio, "la Generalitat hace un esfuerzo ingente por prolongar las líneas operadas por Ferrocarrils de la Generalitat", ha manifestado, en referencia a los trabajos que se han ejecutado en Terrassa y Sabadell.

El conseller ha recordado que la AESF ha obligado a pasar un "periplo de dos meses y medio" para poner en funcionamiento los trenes de la línea Lleida-La Pobla de Segur, y ha remarcado que "ha sido una auténtica vergüenza que por 1,9 kilómetros de titularidad estatal se haya tenido que atrasar".

Como ha anunciado Rull durante la intervención parlamentaria, el objetivo de la carta enviada a Catalá es conocer hasta qué punto Adif "está cumpliendo con su obligación, con la consecuente adopción de las medidas correctoras que correspondan".

Rull recuerda a Catalá que el Govern ya ha formulado un requerimiento previo a Adif donde se le insta a llevar a cabo las inversiones comprometidas que deben permitir poner la infraestructura en las condiciones adecuadas para que la Generalitat preste con fiabilidad los servicios ferroviarios.

Este requerimiento, al que se han sumado la Asociación Catalana de Municipios, la Federación de Municipios de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, y que fue presentado a mediados de junio, es el paso previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional por inactividad de la Administración.

En el marco de este expediente informativo, el conseller pide a Catalá que "exija" a Adif, "con la urgencia que requiere la situación, el cumplimiento de su función esencial" de poner la infraestructura al día. EFECOM

Pin It