ABC.ES

26 julio 2016

Cataluña - Política

La Generalitat llevará a Adif a los juzgados para que cumpla sus inversiones ferroviarias

El consejero de Territorio y Sostenibilidad anuncia que en octubre interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional ante la situación «inaceptable»

  •  

Operarior trabajando en una avería en la red ferroviaria catalana, hace unos mesesOperarior trabajando en una avería en la red ferroviaria catalana, hace unos meses - EFEABC.ESBarcelona25/07/2016 18:07h - Actualizado: 25/07/2016 18:08h.

 

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha anunciado este lunes que interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional antes de octubre contra Adif para que efectúe las inversiones comprometidas en la red ferroviaria catalana, puesto que la situación actual es "inaceptable", ha explicado en rueda de prensa.

Rull ha firmado este lunes un manifiesto con el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Cataluña han firmado una moción para adherirse al recurso presentado por la Generalitat y animar a todos los municipios catalanes a hacer lo mismo. El acto ha llegado precisamente el día en que Cataluña ha vivido un nuevo problema ferroviario en Tarragona que ha afectado a muchos trenes.

El manifiesto busca exigir mediante la vía judicial la ejecución de lasinversiones presupuestadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la red catalana, así como del traspaso total de las competencias que afecten al sistema ferroviario catalán.

 

Pendientes del cumplimiento de Adif

El conseller ha condicionado la interposición del recurso al cumplimiento por parte de Adif del requerimiento previo que la Generalitat presentó en junio: "A no ser que respondan antes, tenemos tres meses para presentar el recurso",que reclamará que se ejecute la parte que se adeuda de 4.000 millones de euros pactados para el periodo 2009-2015 y de los 306 millones de 2014-2016, entre otras otros.

El Govern optará por la vía judicial porque no tiene capacidad para abrir un expediente sancionador a Adif debido a su relación administrativa: "Estaríamos todo el día sancionando a Adif porque tenemos acreditado que la responsabilidad es suya; muchas veces abrimos expedientes a Renfe por actuaciones de Adif".

El manifiesto unitario busca hacer "frente común" entre los municipios y se materializará en mociones que suscribirán los ayuntamientos para añadirse al requerimiento previo y al recurso contencioso-administrativo. Además, el mundo municipal protagonizará un gran acto en septiembre u octubre que exigirá al Estado "trenes dignos".

Según ha sentenciado Rull, el "problema es de doble magnitud": lo que el Govern pacta con el Estado no se cumple porque no se presupuesta, y las inversiones presupuestadas tampoco se acaban efectuando.

Pin It