Barcelona, 28 jun (EFE).- La Guardia Civil ha detenido hoy a dos exdirectores de obra de Adif, que ya fueron arrestados en 2014 en otra operación por fraude en la construcción del AVE, por su presunta relación con la trama acusada de inflar facturas en la construcción de la estación de alta velocidad de La Sagrera.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, la Guardia Civil ha detenido hoy a catorce presuntos integrantes de la red, entre los que figuran excargos de Adif, así como directores técnicos de empresas contratistas de la línea del AVE y empleados de compañías que daban apoyo técnico a la obra pública.

Entre los detenidos figuran el exdirector de obras de Adif Jaime G.G. y el exdirector de Alta Velocidad de la zona noroeste del AVE Rafael R., que fueron arrestados en mayo de 2014 en otra operación similar dirigida por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, acusados de alterar las mediciones técnicas para causar un sobrecoste en las obras.

Los dos exdirectores de obra, detenidos hoy a raíz de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, están acusados ahora de permitir duplicaciones de mediciones de las obras ejecutadas con el fin de inflar su facturación en la construcción de la estructura de la estación de La Sagrera, de sus accesos y de la plataforma del AVE en el sector de Sant Andreu.

La Fiscalía acusa a los supuestos integrantes de la trama de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, pero también se investiga si los funcionarios públicos permitieron falsear las mediciones a cambio de sobornos, lo que podría constituir un delito de cohecho, según fuentes cercanas al caso.

Los dos exresponsables de obras fueron destituidos a raíz de la operación policial llevada a cabo en 2014, que se saldó con una decena de detenciones por alterar las mediciones técnicas y falsear certificaciones en obra ejecutada en un tramo de la línea del AVE entre La Sagrera y el Nus de la Trinitat adjudicado a la empresa Corsan.

En un comunicado, Adif ha recordado que la operación de hoy deriva de una auditoría interna -refrendada posteriormente por una externa- que el propio gestor de infraestructuras ferroviarias llevó a la Fiscalía, tras detectar irregularidades en la facturación de obras del entorno de la estación de La Sagrera.

Adif, recuerda el comunicado, puso en marcha en 2013 un paquete de medidas de control de la obras ferroviarias, en el que figuraba la creación de una Dirección de Auditoría Interna con el fin de "mejorar los sistemas de gestión y contratación" del ente.

El comunicado recuerda, como ya anunció el pasado 7 de junio el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ante el consejo de administración de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, que las obras han estado paralizadas precisamente por haberse detectado esas irregularidades. EFE