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El nuevo sistema informático de Renfe impide hacer el descuento al comprar un billete de ida y vuelta

Autor:
Jesús Manuel García
Fecha de publicación:
19/1/2010

Un fallo en el nuevo sistema informático de venta de billetes de Renfe en las estaciones del ADIF hace que la primera empresa no pueda realizar el descuento que corresponde a cada billete de ida y vuelta, en el que el viaje de regreso sale siempre a menor precio que el de ida. Fuentes de la empresa explican que desde hace aproximadamente un mes y medio el sistema CIRE fue cambiado por el VCX, que está presentando problemas de diversa índole, entre ellos, el que cada cliente que compra un billete de ida y vuelta no tenga dicha rebaja en el precio. Según Renfe, al ser un sistema tan moderno, es posible que origine fallos como este, aunque subsanables.

A la hora de adquirir el billete de ida y vuelta en la estación, el expendedor (personal del ADIF) informa al viajero que puede comprar el billete pero advirtiéndole que le cobra el precio total sin el debido descuento, es decir, el viaje de vuelta al mismo precio que el de ida. También se le informa de que al regreso hay que ir al departamento de atención al cliente. «Allí se lo solucionan», afirman en Renfe.

Al acudir a este departamento, lo que se ofrece al viajero es que rellene una hoja de reclamaciones con el membrete de la compañía ferroviaria, poniendo los datos personales, la dirección y el motivo de la reclamación. En alguna estación, como en la de Ourense, avisan que, pese a la molestia de cubrir el impreso, hay que hacerlo, y cuantos más clientes afectados mejor, para que se ponga una rápida solución.

Resguardo

Firmada y entregada una copia de la queja, al cliente se le da un resguardo y se le pide que conserve toda la documentación de su billete porque Renfe lo llamará unos días después para citarlo en la estación más cercana y devolverle el dinero del descuento que tienen los billetes de ida y vuelta. Un operario de Renfe señaló que «levamos así case dous meses e imaxínese o que supuxo que se producira en plenas festas de Nadal».

El nuevo sistema informático de la compañía ferroviaria, a pesar de haber sido comprobado en su momento, no dejó de dar problemas al ponerlo en servicio en toda España, pues incluso se dieron casos de pedir billetes para un determinado tren y, existiendo la ruta y el tren, el ordenador lo daba como inexistente. Este último caso se está dando porque Renfe va a cambiar los horarios de circulación de sus convoyes.

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