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17 junio 2016

El Govern presenta un requerimiento previo a Adif por el mal estado de la infraestructura

  • Se trata de la reclamación previa a la interposición de un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional
 
Barcelona 

16/06/2016 14:10 | Actualizado a 16/06/2016 14:12

El departamento de Territori ha presentado un requerimiento previo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el mal estado de la infraestructura ferroviaria de Rodalies en Catalunya, según ha informado hoy la Generalitat.

Territori requiere que se lleven a cabo las inversiones que han de permitir poner la infraestructura ferroviaria en las condiciones adecuadas para que la Generalitat pueda prestar con fiabilidad los servicios ferroviarios.

Este requerimiento es la reclamación previa a la interposición de un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional por inactividad de la administración y Adif ha de dar cumplimiento a la solicitud de la Generalitat porque, en caso contrario, se iniciaría la vía judicial.

Para el departamento, la falta de fiabilidad del servicio de Rodalies y Regionals se deriva de las deficiencias de la infraestructura ferroviaria por la falta de inversión por parte de Adif.

La Generalitat menciona que de los 306 millones del plan de inversiones pactado en el año 2013 que identificaba las carencias de la red y planificaba las actuaciones que realizar para su corrección, y las cuantificaba en términos económicos y temporales (2014-2016), solo un 4 % de las actuaciones están en servicio. Otro 22 % se están ejecutando o ya están contratados y, por tanto, un 74 % están en fase de proyecto o simplemente pendientes.

La ley del sector ferroviario determina que, en caso de accidente, fallo técnico o de cualquier otra incidencia que perturbe significativamente el tráfico ferroviario, Adif ha de adoptar todas las medidas necesarias para restablecer la situación de normalidad lo antes posible.

La Generalitat también ha abierto un expediente informativo a Renfe por alteración del servicio de Cercanías el 10 y el 12 de junio, días en los que había huelga del sindicato de maquinistas de Semaf y el servicio se vio gravemente afectado.

Este expediente informativo tiene por objetivo conocer las circunstancias concretas de la prestación del servicio, en frecuencias y horarios, y las medidas adoptadas por la empresa para restablecer la normalidad o disminuir el impacto de las alteraciones en los usuarios.

Además, la Generalitat también quiere conocer las medidas alternativas adoptadas para atender los desplazamientos interrumpidos o no realizados y las actuaciones informativas o de comunicación que hizo Renfe a los viajeros sobre las alteraciones del servicio y las afectaciones al funcionamiento normal.

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