ABC.es

Denuncian la inseguridad del servicio de los trenes Avant de Renfe

Publicado Martes , 19-01-10
A la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Ciudad Real (AUAV) se le ha acabado la paciencia tras los graves problemas de averías y retrasos que se vienen produciendo en los últimos meses en el servicio de trenes Avant, que une Puertollano y Ciudad Real con Madrid y que, afirman, afecta incluso a la propia seguridad de los pasajeros. Ante el deterioro del servicio, la AUAV han pedido a todas las instituciones públicas de ámbito local, regional y nacional, que se comprometan con los usuarios de estos trenes a alcanzar un gran pacto en defensa de un servicio seguro y de mayor calidad, «adecuado a las verdaderas necesidades de los viajeros y asequible a sus economías», explicó su presidente, Manuel Fuentes.
A raíz de las averías e incendios que se vienen produciendo en estos trenes, en los últimos meses, ha sido necesario el transbordo de pasajeros. Según la AUAV, ya se ha producido la caída de una pasajera que se trasladaba en pasarela y son muchos los viajeros que se quedan en las vías o andenes improvisados, lo que supone un riesgo para su seguridad.
Además, los usuarios denunciaron la subida del precio del billete de estos trenes en más de un cinco por ciento sobre las tarifas de 2009, lo que consideran «un abuso» por parte de Renfe, ya que ello supone un incremento de más de seis veces la variación del IPC del pasado año, que alcanzó el 0,8 por ciento, mientras que para 2010 el incremento de los salarios estará entre 0,3 y 1,5 puntos. Algo que para Manuel Fuentes es «totalmente desproporcionado» porque no se corresponde con la calidad del servicio
Según la AUAV el «deterioro de este servicio de tren, en el último año, es notorio». Primero se suprimió el servicio de anulación telefónica en los Avant. Después, la Tarjeta Plus dejó de ser al portador y ha pasado a ser nominativa, sin que disminuyera el precio. A continuación, se eliminaron hasta tres servicios diarios. Últimamente, se han producido retrasos en todos los servicios, en algunos casos de más de una hora como ocurrió la pasada semana y, ante los muchos incidente y reclamaciones de los viajeros, Renfe ha suspendido el compromiso de puntualidad de manera irregular.
Pin It