La Voz de Galicia

15 junio 2016

La huelga deja la estación de Monforte casi sin trenes de largo recorrido

Viajeros que iban de Lugo a Madrid, de Barcelona hasta A Coruña y del País Vasco a Vigo y A Coruña tuvieron que hacer su recorrido en autobuses

14 de junio de 2016. Actualizado a las 16:31 h.

 

Mañana de caos en la estación de tren de Monforte

CARLOS CORTÉSALBERTO LÓPEZ

 

Los tres trenes de largo recorrido que tenían que pasar esta mañana por la estación de Monforte se vieron afectados por la tercera jornada de la huelga de maquinistas convocada por el sindicato Semaf. Solo circuló con normalidad la mitad del tren Barcelona-Galicia. Por el contrario, todos los servicios de media distancia operaron con normalidad. El Ministerio de Fomento había establecido servicios mínimos para el 72% de las líneas de viajeros de largo de recorrido.

Esta mañana tenían que haber pasado por Monforte los trenes que cubren los servicios diarios entre Barcelona, Bilbao y Madrid y las estaciones gallegas.

El tren hotel de Barcelona tenía maquinista para continuar camino hacia la estación de Vigo, pero no para los vagones que debían haber seguido hacia A Coruña. Los viajeros con destino en las estaciones entre Sarria y A Coruña fueron transportados en autobuses.

Por su parte, el tren Arco entre Bilbao-Hendaya y A Coruña-Vigo no llegó a circular y fue sustituido por autobuses. Lo mismo le ocurrió alAlvia entre Lugo y Madrid. Los viajeros que lo esperaban en la estación de Monforte se subieron al autobús fletado por la empresa ante la imposibilidad de encontrar maquinistas para conducir el tren.

La de hoy es la tercera de las cuatro jornadas de huelga de veinticuatro horas convocadas por el Semaf para este mes, tras las de los días 10 y 12. La quinta será este jueves.

La huelga trata de conseguir mejoras en el marco de la negociación del convenio colectivo y reclama también la contratación de más personal para cubrir las bajas que se produjeron en los últimos meses en la empresa. A principios de mayo, la falta de maquinistas en el centro de trabajo de Ourense obligó a suspender parte del trayecto del tren Talgo nocturno entre Madrid, Vigo y Pontevedra. El tren tenía maquinistas entre Madrid y Monforte, pero al llegar aquí el conductor que venía deLeón tenía que volverse a pesar de que no había ningún compañero disponible para darle relevo y hacer llegar el tren a sus destinos.

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