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26 mayo 2016

La Plataforma en Defensa del Tren rechaza el pacto firmado por los partidos extremeños

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Reunión de Vara con el resto de fuerzas políticas de la región, la pasada semana, durante la firma del pacto:: / BRÍGIDO

  • Considera que supone una "cambio de estrategia" que no prioriza la línea entre Badajoz-Levante por Brazatortas

     

    • E.P.

    •  
    • EXTREMADURA

     

    La Plataforma en Defensa del tren convencionaly de la Vía de la Plata ha rechazado el pacto por el ferrocarril suscrito la pasada semana entre los cuatro partidos con representación en la Asamblea de Extremadura.

     

     

    Este acuerdo supone una "cambio de estrategia" que no prioriza, según indica el colectivo en una nota de prensa, la línea entre Badajoz-Levante por Brazatortasfrente a las obras en curso Badajoz-Madrid con AVE, lo cual supone "la ratificación de lo que escondía este pacto" y que la plataforma no apoyo "no solo por su coste económico y antisocial, sino también por su inconsistencia en el tiempo, tal como puso recientemente de manifiesto la ministra de Fomento".

     
     

    Además, esta "nueva deriva" deja en "mal lugar" a los actores iniciales, la Junta, los sindicatos y los empresarios, que "apostaban más razonablemente hacia lo que la sociedad extremeña ya reivindicó con elfrustrado Eje-16".

    El colectivo lamenta asimismo que Podemos "haya sido embaucada por los impulsores y mantenedores de la ilusión AVE, toda vez que significaderroche presupuestario poco acorde con las necesidades de circulación de la población y, en definitiva, con el mantenimiento del ferrocarril convencional".

    La plataforma invita a la Junta replantear el pacto recién firmado por el ferrocarril, pues además de "buenas palabras" no expresan "mayores intenciones, ni se concreta ninguna actuación concreta, tratándose más bien de un brindis al sol, tal y como nos tienen acostumbrados tanto PP y PSOE, autores materiales del expolio del ferrocarril, pero que parecen olvidarlo al plantear estas buenas intenciones pero no concretarlas".

    En cualquier caso, la plataforma asume todos los postulados del pacto firmado relativos al este objetivo común de "un ferrocarril público y social, seguro y sostenible, que es incompatible en los momentos sociales e históricos con el modelo de alta velocidad".

    Ante ello proponen una serie de actuaciones "consabidamente prioritarias que mejoren la realidad del tren en Extremadura", entre ellas la necesidad de un convenio Junta-Renfe que responda de un lado a una "verdadera promoción del ferrocarril" y, de otro, a las "necesidades ineludibles de una reparación/mantenimiento/electrificación paulatina de líneas que vertebran el país en general y de Extremadura en particular".

    Estas son la conexión Badajoz a Ciudad Real con intercambiador enBrazatortas, el impulso del núcleo ferroviario y de mando de Mérida; el mantenimiento de la línea a San Vicente de Alcántara; la salida haciaHuelva y su puerto; la mejora de tiempos de recorrido y de frecuencias entre Cáceres/Sevilla; además de mantener "viva" la demanda N-S que representa la Vía de la Plata por Extremadura.

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