laverdad.es

24 mayo 2016

El TSJ condena a Renfe a readmitir e indemnizar a un maquinista de tren alicantino

Arturo Arcón.

Arturo Arcón. / D.T.

 

 

  • Falla contra la compañía, que aún puede recurrir en casación, por vulnerar el derecho a la libertad sindical y podría costarle 130.000 euros

     

    El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJ), a través de su Sala de lo Social, acaba de condenar al operador comercial ferroviario Renfe a readmitir «inmediatamente» a un maquinista jefe de Alicante, Arturo Arcón, y a indemnizarle y abonarle el salario desde que fue despedido el 5 de febrero de 2014. El fallo, sobre el que cabe recurso en casación, establece que la operadora ferroviaria ha vulnerado el derecho a la libertad sindical.

    «Su despido debe ser calificado de nulo al constituir pura represalia por su actividad sindical, ejercitada en nombre y representación de los sindicatos de los que formaba parte», recoge la sentencia de los tres magistrados. Como ya informó este diario, Renfe despidió a Arturo Arcón Bonasa, un veterano que lleva más de 35 años de oficio y que, además, es coordinador provincial del sindicato Coalición Ferroviaria y de Solidaridad Obrera, además de abogado experto en derecho laboral en un conocido despacho alicantino.

    El comité de empresa de Renfe en Alicante dijo que este despedido podía generar «alarma social» en una carta enviada a la compañía en febrero de 2014. Renfe, por su parte, alegó que había «transgresión de la buena fe contractual al ejercer el 12 de diciembre de 2013 como abogado por cuenta propia en defensa de trabajadores de Renfe en Barcelona. Sea readmitido o no, el fallo podría costarle a Renfe entre salario e indemnización por vulnerar el derecho sindical e indemnidad 130.000 euros. Arcón dijo ayer a este diario que no le consta que haya habido recurso.

Pin It