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11 mayo 2016

Renfe se escuda en la falta de demanda para acabar con el tren de contenedores

La empresa ofrece como alternativa un servicio no regular más caro que el camión

E. EIROAa coruña / la voz, 10 de mayo de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

 

La grúa pórtico de la estación de San Diego, moviendo un contenedor en una imagen de archivo.

MARCOS MÍGUEZLa grúa pórtico de la estación de San Diego, moviendo un contenedor en una imagen de archivo.

 

Desde el pasado 1 de mayo, y después de décadas en funcionamiento -solo interrumpido durante unos meses hace dos años- el tren regular de contenedores dejó de entrar en la terminal de San Diego. La única frecuencia que quedaba, que operaba con carácter semanal, dejó de existir.

Desde la empresa pública Renfe matizaban ayer que no han acabado con el transporte de contenedores en la ciudad, solo con la línea regular. Los clientes interesados en contratar ese servicio, dicen, pueden hacerlo a través del plan denominado container click, un sistema que permite a las empresas elegir lugar de salida y de destino, pero que no es una línea regular. Quien quiera mover un número escaso de contenedores no podrá recurrir a ese sistema salvo que exista demanda de varios clientes que llenen sus plataformas. Si no se llena, no llega a la estación ferroviaria de San Diego.

 «Lo que ocurre es que en A Coruña no hay demanda para este servicio», dicen desde Renfe. La denominada línea multicliente funcionó durante años uniendo Barcelona y A Coruña de modo directo a través de Monforte de Lemos. Lo hizo con periodicidad diaria durante mucho tiempo, para pasar después a tres trenes por semana y caer hace dos ejercicios a una única frecuencia semanal.

 

Un servicio mermado

Con el recorte del servicio fue cayendo también la cantidad de las operaciones realizadas. Si hace cinco años se movían en San Diego unas 1.500 de esas estructuras a lo largo de doce meses, hace tres ejercicios no llegaban a 1.200 y el año pasado se quedaron en unas 600.

Desde el sector empresarial indican que, en primer lugar, una única frecuencia semanal no garantiza un servicio suficiente a muchas compañías que puedan tener necesidades puntuales que satisfacer en un plazo menor. Además, el último cambio supuso que los trenes, en lugar de pasar por Monforte, lo hicieran antes por Vigo, con el aumento de recorrido y tiempo y también de coste, ya que a más kilómetros, mayor precio final para el cliente.

Desde la empresa pública afirman que no se han tocado las tarifas específicas. Sin embargo, en el sector constatan que sí hubo encarecimientos, el último, a nivel general, el pasado enero. Además, el tramo desde Vigo supone también pagar unos 150 euros más que antes por cada contenedor. Finalmente, el abaratamiento del gasoil ha hecho que el camión sea para muchas empresas más rentable que el tren.

 

Es cierto que Renfe ofrece bonificaciones, pero solo a grandes clientes. Por ejemplo, si se superan los 600.000 euros al año de gasto de transporte, sí se hace descuento. Quien no llega a esos niveles no lo tiene, y las empresas que requieran solo algunas unidades esporádicas se encontrarán con que ya no pueden traerlas ni exportarlas desde A Coruña en tren y deberán recurrir al transporte por carretera, que paradójicamente es más económico para muchos tráficos que las líneas ferroviarias.

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