La Voz de Almería

4 mayo 2016

La Mesa del Tren coge otra vez la pancarta el viernes

Concentración para reivindicar Talgos accesibles para todas las personas
 
Miembros de la FAAM con la ministra.   Archivo La Voz.

 

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería vuelve a coger la pancarta. La próxima acción reivindicativa de la Plataforma ya tiene fecha y hora: Viernes, 6 de mayo, a las 12:00 horas en la Estación de Renfe.

“Hemos convocado una concentración para protestar por la falta de un tren adaptado en la línea entre Almería y Madrid, que permita la movilidad  a ese destino a las personas con movilidad reducida”, han recordado desde la Mesa, enfatizando en que la convocatoria se realiza a propuesta de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).

En un cartel elaborado al efecto se puede leer una conversación entre dos personas con el siguiente diálogo:
- El 6 de mayo nos vamos a la Estación de RENFE para reclamar un tren digno y adaptado.
- Que la ministra nos ofrezca un tren hídrido adaptado, sin poner fecha ... No es aceptable.

En efecto, hace casi dos semanas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió en Almería con representantes de la Mesa en Defensa del Ferrocarril.

Las reivindicaciones de la FAAM fueron trasladadas a Pastor por parte del presidente, Valentín Sola, y la técnico Ascensión Luque. La ministra negó que Almería fuera la única provincia con trenes Talgo no adaptados para personas con discapacidad.

Fuentes de la Mesa mantienen que esa ‘barrera’ se puede eliminar en próximas fechas habilitando coches del Talgo VI, de manera que se supriman algunos asientos para dejar el hueco necesario para el anclaje de sillas de ruedas o sillas eléctricas.

Coincidiendo con la visita a Almería de Ana Pastor, el presidente de la FAAM dejó escrito lo siguiente en un comunicado.

“Este tren es el único de toda España que no cuenta con plaza ‘H’ que garantice en condiciones de seguridad el desplazamiento en tren de quienes van en silla de ruedas, pero además, si alguien decidiera hacerlo no podría desplazarse por el vagón ya que es completamente inaccesibles, ni ir al aseo”.

Esas palabras, según la Federación, son las que trasladó Valentín Sola al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, en Madrid.

“Este hecho supone una clara vulneración de los derechos fundamentales recogidos en el artículo 9 de la Constitución, el cual dicta que son precisamente los poderes públicos los que trabajarán para garantizar la igualdad de todos los españoles, además este punto también está recogido en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y regulado en el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre, texto que regula el transporte público y las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y uso de los modos de transporte para personas con discapacidad”.

La Federación de Asociaciones ha anunciado también acciones en el ámbito legal si no hay respuesta para solucionar este tema.

Pin It