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3 mayo 2016

 

AVE y cercanías no hacen buenas migas

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    CC OO advierte sobre la pérdida de viajeros con los transbordos provisionales en San Isidro que estudia Adif

  • La medida se tomará cuando haya que adaptar el trazado a la alta velocidad, que obligará a los usuarios a cambiar de trenes en San Isidro

     

    Un tren de cercanías Alicante-Murcia.

    Un tren de cercanías Alicante-Murcia. / N. G

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    El sector ferroviario de CC OO ha advertido de las consecuencias que tendrá el plan de Adif para que los viajeros de cercanías entre Murcia y Alicante realicen transbordos en San Isidro, cerca de Albatera. Se trata de una medida provisional mientras se adapta toda la línea a la alta velocidad. No hay fecha para la puesta en marcha, ya que depende del ritmo de los trabajos. Representantes de sindicatos se reunieron con el director general de Transportes de la Comunidad Autónoma para advertirle de que esta propuesta acarreará muchas molestias para los viajeros y provocará descenso del tráfico.

    La línea de cercanías Murcia-Alicante mueve más de 2,5 millones de viajeros al año y es una de las más activas del mapa ferroviario. El transbordo hará que los viajeros cambien de tren en San Isidro, donde se bifurcan la línea de alta velocidad Murcia-Monforte del Cid y la actual que discurre a través de Elche para llegar hasta Alicante. En la actualidad, los trenes de cercanías utilizan parte de la plataforma de alta velocidad entre Murcia y Albatera, a través de una vía de ancho convencional que tiene que ser adaptada a los parámetros del AVE. Mientras dura esta operación, se propone realizar el transbordo combinando los trenes. Unos irán por el trazado de ancho internacional (entre Murcia y San Isidro) y otros por el ancho convencional (de San Isidro hasta Alicante).

    En una fase posterior, el tramo entre San Isidro y Alicante estará modernizado con vías de ancho internacional, aunque existe un problema en Elche, donde no se puede montar la catenaria por falta de altura en el túnel que atraviesa la ciudad.

     
     

    Aún no hay fecha para el cambio, pero Antonio del Campo, que fue miembro del Consejo de Administración de Renfe en representación de CC OO, lo considera «un disparate». Así se lo hizo saber el director general de Transportes, que también lo rechazó, según comenta. Del Campo indicó que el transbordo alargará el viaje entre 10 y 15 minutos, con las molestias que ocasionaría a los usuarios. Prevé una pérdida de viajeros similar a la que se ha producido entre Valencia y Castellón, donde disminuyó un 40% el servicio de cercanías. Asimismo, teme que se produzca un traslado a Alicante de medio centenar de trabajadores de Renfe y se pregunta cómo afectará a otros trenes que prestan servicio desde Cartagena y Lorca en dirección a Valencia y Barcelona.

    Sostiene que «no hay trenes eléctricos» para ese servicio combinado entre Murcia y Alicante. «Que digan de dónde los van a mandar. Los Civia circulan a 3.000 voltios y no pueden ir por la línea del AVE de 25.000 voltios. Hay otros dos modelos de media distancia, los S104 y S124, que están ocupados en Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia y País Vasco».

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