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25 abril 2016

Metro de Madrid pidió cuatro veces a Transportes sin éxito que reparara la Línea 7B por graves deficiencias

Se han consignado seis millones de euros para las obras que la Comunidad tiene difícil recuperar.

Pedro Blasco

 

Línea 7B.

Línea 7B. - Foto EP

 

No reclamar en tiempo y forma puede hacer gastar a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid hasta seis millones de euros en la reparación de una línea del Metro de Madrid. La anterior dirección de Metro le advirtió hasta cuatro veces, sin éxito, a la Consejería de Transportes de la Comunidad, en el anterior Gobierno de Ignacio González, de las “importantes deficiencias” de la línea 7B en el tramo entre La Rambla y Hospital del Henares.

Sin embargo, la Consejería no hizo nada y no ha sido hasta hace unos meses, ya con Pedro Rollán al frente, cuando se han puesto en marcha las obras de consolidación de esa línea que une el centro de Madrid con Coslada y San Fernando de Henares. El actual Gobierno de Cristina Cifuentes tiene difícil pedir a la empresa constructora el importe de esta reparación, según explicaron fuentes de la Consejería, porque se producirán “diferencias técnicas” que harán complicado llegar a un acuerdo.

Las notificaciones de Metro de Madrid dan cuenta de las deficiencias en la línea

La dirección del Metro advirtió en febrero 2013 de las importantes deficiencias de la línea 7B mediante notificaciones oficiales presentadas por registro de entrada ante la Consejería de Transportes de la Comunidad, propietaria de la infraestructura. En esas cartas se apuntaban movimientos en la estructura que causaban fisuras y deformaciones en los falsos techos, según un informe al que ha tenido acceso este periódico.

Asimismo, Metro de Madrid informaba al propietario de la infraestructura que en el túnel se producían importantes filtraciones de agua debido a la acumulación de sales sin que la Consejería tomara medidas. En Agosto de 2013 Metro comunicó el desprendimiento en un revestimiento de acero inoxidable del andén de la estación Barrio del Puerto debido a esta situación. Las informaciones de Metro hacia la Comunidad continuaron en 2014. En mayo de 2014 se comunicó que se debía reparar la plataforma de vía y drenaje en Barrio del Puerto.

En 2015 se advirtieron de importantes anomalías en la estación Hospital del Henares tales como fisuras en los muros de ladrillo, incremento de la fisuración y destensión de parte de la catenaria y alumbrado. Todas estas situaciones podrían haber provocado un incidente, que por suerte no se produjo. Metro de Madrid siempre consideró que la línea tenia importantes deficiencias ya en el proyecto realizado por la entonces empresa pública MINTRA. También hizo sus consideraciones sobre la realización de las obras que no tuvieron éxito.

No se han tomado medidas hasta el pasado mes de noviembre

A pesar de las deficiencias, no se tomaron medidas hasta el mes de noviembre del pasado año cuando se iniciaron las obras que han provocado muchas molestias a los usuarios, a pesar de tener un servicio alternativo de autobús. El pasado día 8 de abril la Comunidad de Madrid reabrió el tramo entre las estaciones de La Rambla y San Fernando de Henares que había sido cerrado el 21 noviembre para hacer obras de consolidación del terreno. 

Al no haber finalizado completamente la rehabilitación en el tramo los usuarios tendrán que cambiar de tren en la estación de La Rambla, que ya estaba abierta. Las estaciones de Jarama, Henares y Hospital del Henares se mantendrán cerradas hasta la terminación de los trabajos que está prevista para el próximo mes de septiembre. Las actuaciones de mejora se han centrado en dar más consistencia para la sustentación del suelo y el paso de los trenes. Hasta la fecha se han gastado tres millones de euros en la reparación, pero hay consignados hasta seis para solucionar las deficiencias de la línea.

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