vocesdecuenca.com

21 abril 2016

Gómez Buendía considera que es un "error" seguir manteniendo el tren convencional

Señala que este servicio impide que se consigan precios más competitivos en la línea de Alta Velocidad. Cree que también fue una equivocación construir la estación del AVE fuera de la ciudad

Tren regional

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, José Ángel Gómez Buendía,  ha manifestado con claridad su opinión personal sobre el tren convencional y considera un error seguir manteniendo este servicio, al tiempo que declara que la estación del AVE tenía que haberse construido en su momento en el centro de la ciudad.

Explica Gómez Buendía que "ahora mismo el Ministerio de Hacienda está subvencionando el tren convencional y nosotros no podemos pedirle que nos haga un suplemento para la línea del AVE".

Recuerda el portavoz que en los próximos meses se creará una comisión de estudio para tomar una decisión sobre las vías del tren regional y las posibles alternativas que existen, pero Gómez Buendía lo tiene muy claro: "quienes construyeron la estación del AVE se equivocaron, pero nos seguimos equivocando si mantenemos la línea convencional, Cuenca no va a solucionar del ostracismo si no solucionamos este problema". Entiende que hay otros servicios públicos que pueden atender a los usarios de los pueblos y que la ciudad "tienen una cantidad de terrenos inmensos que a Cuenca le vendrían de perlas para desarrollarlos, quitaría muchos problemas de conexiones entre los barrios y hay que tomar una decisión si queremos dejar de ser una ciudad de quinta".

Afirma además que otras alternativas, como desviar las vías o soterrarlas, "podrían tener un coste aproximado de 80 millones de euros" y duda que cualquier organismo quiera invertir esa cantidad en esta obra, "porque con esa cantidad se montan cien fábricas de 3.000 trabajadores". En cualquier caso, insiste que es su opinión personal "pero el tren convencional no es util y los 600 euros con los que se subvenciona a cada persona que usa el tren convencional nos está penalizando para conseguir mejores precios en la línea del AVE".

Respecto a la ubicación de la estación,  cree que no se tenía que haber construido fuera de la ciudad, "es cierto que había unas previsiones de crecimiento, que la ciudad iba a continuar hasta allí y que iba a ser bueno y entiendo que se tomara esa decisión, pero para mi es un problema tener que ir al quinto pino a coger el tren, tenía que haberse construido donde está la estación convencional y tendríamos unos precios más competitivos".

Pin It