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20 abril 2016

No pudieron continuar viaje hacia Valencia por las limitaciones de tonelaje

Cuatro vagones quedan varados en Teruel por el mal estado de la vía

Los cuatro vagones estacionados ayer en un muelle de la estación de Teruel al no poder continuar viaje por el estado de la vía
 
 

La línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia protagonizó ayer un nuevo percance por su mal estado

 
Redacción Teruel
20/04/2016

 
 

La línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia protagonizó ayer un nuevo percance por su mal estado. Esta vez no fue por los servicios de viajeros sino por un tren de mercancías que tuvo que dejar en la estación de Teruel cuatro vagones debido a las limitaciones de tonelaje que hay a causa de las deficiencias de la infraestructura viaria, que no permite la circulación de más de 20 toneladas por eje cuando en el resto del Estado es posible llegar a 22,5. No es la primera vez que sucede un incidente de este tipo.

Los cuatro vagones con contenedores los transportaba la compañía Continental Rail, que lleva mercancías desde Bilbao hasta Valencia los martes y jueves por la línea de Teruel. Al llegar a la estación turolense y pasar por la báscula, se comprobó que cuatro de ellos superaban las 20 toneladas por eje, que es la limitación que tiene la vía entre Teruel y Sagunto.

Entre Zaragoza y Teruel, tras las obras que se hicieron en la vía durante la década pasada, el peso se elevó a 22,5 toneladas por eje, aunque limitando la velocidad, que es la que existe en prácticamente todo el Estado. No obstante, desde Teruel hasta Sagunto, al no haberse actuado en la infraestructura para mejorarla, la limitación sigue siendo de 20 toneladas por eje.

Eso supone que los trenes que van cargados con ese peso pueden circular hasta Teruel, pero a partir de ahí, si continúan hacia Valencia, no pueden hacerlo por el mal estado en que se encuentra la vía, sobre todo por el peso que también pueden soportar los puentes.

Es lo que ocurrió ayer, motivo por el cual Continental Rail tuvo que dejar en la estación cuatro de los vagones con los contenedores que excedían las 20 toneladas por eje. Ahora la compañía tendrá que hacer el traslado de esas mercancías por carretera pasando los contenedores a camiones tráiler.

No es la primera vez que ocurre algo así debido a las limitaciones de la infraestructura entre Teruel y Valencia. De hecho, es una de las reivindicaciones que hacen los empresarios de las comunidades autónomas de Aragón y Valencia, la mejora de la infraestructura para ser competitivos en el transporte de mercancías, ya que la línea de Teruel es la más corta para unir el Levante con el País Vasco, pero la infraestructura no está en condiciones y limita el tránsito de mercancías.

En otoño pasado, poco antes de la manifestación en apoyo del ferrocarril que se celebró en Teruel, ya ocurrió un problema similar, en aquella ocasión con contenedores que, además, eran frigoríficos. Desde entonces se ha producido algún percance más de estas características, que ayer volvió a ocurrir y que obligó a dejar varados en la estación cuatro vagones.

Además del retraso que supondrá la entrega de esas mercancías, su transporte conllevará un sobrecoste, puesto que ahora deberá acudir a la estación de Teruel una grúa para cargar cada contenedor en un tráiler y poder hacer el viaje por carretera hasta su destino. Asimismo, Continental Rail deberá llevarse los vagones vacíos con alguno de los trenes que circulen en los próximos días.

El incidiente supone un nuevo percance, tanto en el transporte de mercancías como en el de viajeros, de una línea que no remonta cabeza por la falta de inversiones, que se demoran año tras año y legislatura tras legislatura, a pesar del compromiso unánime de todos los partidos por acometer de una vez por todas la mejora del ferrocarril turolense, sin que después se plasme en inversiones.

Desde la Plataforma del Ferrocarril se viene insistiendo desde hace tiempo en la necesidad de acometer inversiones en la línea para hacerla más competetitiva, sobre todo en materia de transportes, lo que supondrá después garantizar también el tráfico de viajeros.

Este nuevo incidente se suma a la denuncia hecha la semana pasada por delegados de Adif y Renfe en materia de trenes de pasajeros, que advirtieron de que en cinco años Teruel se quedará sin maquinistas, al haber dejado de ser la estación turolense residencia estratégica.

Inversiones prometidas que no llegan mientras la infraestructura empeora

El problema de ayer que dejó varados en la estación de Teruel cuatro vagones de Continental Rail se debe a la falta de inversiones en la infraestructura. Al no haberse invertido nada entre Teruel y Sagunto, la línea solo soporta el paso de 20 toneladas por eje, cuando entre Teruel y Zaragoza es de 22,5, aunque con limitaciones de velocidad.

Esa circunstancia resta competitividad a la línea, puesto que los transportistas optan por llevar sus mercancías por otros recorridos alternativos, aunque sean más largos. A eso se suma el hecho de que entre Teruel y Zaragoza no esté instalado el tren-tierra, lo que obliga a los trenes a circular con dos maquinistas, lo que resta también competitividad.

Lo que se pide desde hace tiempo son actuaciones urgentes que permitan la mejora de la infraestructura para hacerla competitiva. La instalación del tren-tierra, que confinancian Fomento y la DGA con fondos del Fite, se anunció hace cuatro años y las obras ya está adjudicadas, pero todavía no se han iniciado los trabajos. Con ello se estudiará además la construcción de apartaderos para el cruce de convoyes.

El otro reto urgente es eliminar las limitaciones de velocidad en toda la línea, lo que supondrá ganar en toneladas por eje. El último anuncio de Fomento es que se invertirán 80 millones de euros entre Teruel y Sagunto con ese fin en los próximos 5 años dentro del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

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