LAVANGUARDIA.COM

13 abril 2016

EL PROBLEMA DE LOS SMARTPHONE

Las distracciones con el móvil preocupan al tranvía

  • Peatones despistados con el móvil sustituyen a los coches como principal peligro para los conductores de este transporte
Las distracciones con el móvil preocupan al tranvíaEl recorrido del tranvía se encuentra plagado de indicaciones para evitar incidentes entre los convoyes y los coches (Llibert Teixidó - L. Teixido)
 
 
 
Barcelona 
13/04/2016 02:11 | Actualizado a 13/04/2016 10:00Lea la versión en catalán

Los peatones cabizbajos mirando la pantalla de su teléfono móvil o con los auriculares puestos han sustituído a los coches y las motos como el principal peligro para los conductores del tranvía. No hay cifras exactas porque, por suerte, la mayoría quedan en un susto, pero los atropellos a viandantes despistados, mientras cruzan las vías han pasado a ser la mayor preocupación de los trabajadores que están al volante del tranvía. Mientras la percepción de peligro ante los peatones abducidos por una pequeña pantalla crece a pasos agigantados, la cifra de accidentes con vehículos de dos y cuatro ruedas se ha ido reduciendo año tras año. En los últimos 12 meses se registraron 22 accidentes en el Trambaix y 17 en el Trambesòs. La mayoría de ellos fueron coches que acabaron invadiendo la vía por despiste o imprudencia, según fuentes de TRAM.

El segundo problema con el que se encuentran los responsables del tranvía es el fraude. Los últimos datos de la compañía lo sitúan alrededor del 5%, con una mayor incidencia en el Trambesòs que en el Trambaix. El uso del transporte sin pagar provoca conflictos con los revisores, que muchas veces deben recurrir a la compañía de seguridad privada y a la policia para hacer frente a los que prefieren no pagar en los controles. La cifra de fraude detectado en el tranvía es superior a la registrada en el metro y el autobús. Según el último estudio de TMB, presentado el año pasado, el fraude en el metro es del 4% mientras que en el autobús no llega al 3%.

Para tratar de acabar con dos temas tan distintos entre ellos como el fraude y las distracciones al cruzar las vías, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y TRAM lanzaron ayer una campaña de civismo. “Los conductores del tranvía evitan accidentes a diario pero, aún así, necesitamos la colaboración activa de todos”, según el director general de TRAM, Humberto López Vilalta. La nueva campaña, bajo el lema ‘Tú nos importas’, se visualiza a través de un grupo de baile que escenifica diferentes conductas incívicas a evitar que se verán en las pantallas de los convoyes.

Entre las recomendaciones se encuentra la de viajar agarrado si se va de pie en el tranvía. Puede parecer una tontería pero según fuentes de TRAM es la tercera incidencia más habitual: personas que se caen encima de otras o se dan un buen trompazo contra el suelo por no ir agarrados a las barras cuando se produce un frenazo brusco precisamente para evitar un accidente con algún vehículo o peatón despistado. En ese aspecto, la campaña también recomienda ceder los asientos reservados a las personas que lo necesiten. Algo que, como validar el billete al subir al tranvía, es un clásico que necesita ser recordado pese a su obviedad. “El transporte público también es espacio público y en él debe primar la convivencia y el respeto”, aseguró el director general de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Pere Torres, durante la presentación de las acciones. Torres también defendió el tranvía como el medio de transporte mejor valorado amparándose en la última encuesta de movilidad en día laborable realizada por la propia ATM. En ella, el tranvía obtiene un 7,7 sobre 10, mejor nota que el vehículo privado.

Pin It