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12 abril 2016

Sociedad

Trenes paralizados entre Teruel y Valencia por falta de maquinistas

Renfe ha tenido que trasladar a decenas de viajeros en autobús al no poder hacerlo por ferrocarril

 

R. P.Zaragoza - 12/04/2016 a las 07:47:33h. - Act. a las 07:48:36h.

 

Estación de ferrocarril de Teruel

Estación de ferrocarril de Teruel - Fabián Simón

La falta de maquinistas ha paralizado en las últimas semanas en tres ocasiones el servicio ferroviario entre Teruel y Valencia. La última incidencia se produjo el pasado fin de semana, con un tren que partía de Valencia con destino a Teruel y cuyos viajeros solo pudieron realizar por ferrocarril el corto tramo que va desde la capital valenciana hasta Sagunto. Desde allí, tuvieron que conformarse con viajar en un autobús contratado por Renfe.

Las incidencias se han producido en toda esta línea, que comunica Zaragoza con Valencia a través de Teruel. Según ha revelado en su edición de hoyHeraldo de Aragón, el motivo de estas suspensiones de servicio se han debido a la escasez de maquinistas y a la coincidencia de varias bajas por enfermedad entre los que están asignados a esta línea férrea.

La situación ha vuelto a generar las quejas por las prestaciones de esta línea que lleva décadas esperando una modernización en profundidad que la haga competitiva. A estas alturas, este corredor ferroviario ni siquiera está electrificado.

 

El trayecto en tren entre Teruel y Valencia tarda, en el mejor de los casos 2 horas y 31 minutos; en el peor, 2 horas y 42 minutos, en un recorrido de apenas 180 kilómetros que en coche, sin infringir en ningún momento el límite de velocidad, dura mucho menos: 1 hora y 40 minutos.

Teruel lleva décadas exigiendo al Estado acometa de una vez por todas un proyecto de modernización de este trazado ferroviario, esencial no solo para esta capital y su provincia, sino también para relanzar la economía regional. Es algo en lo que también insisten las organizaciones empresariales. Más aún teniendo en cuenta la perenne aspiración aragonesa de abrirse hacia Europa a través del Pirineo, con la recuperación del antiguo ferrocarril internacional de Canfranc o la apertura de una nueva línea de alta capacidad.

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