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11 abril 2016

Un tren averiado se para en un paso a nivel y corta la vía de Castilla

Lo remolcó una empresa privada, porque ya no hay máquinas de maniobras

CARLOS CORTÉS09 de abril de 2016. Actualizado a las 17:05 h.

 

VER VÍDEODos horas con la vía del tren cortada en Monforte

CARLOS CORTÉS

 

La circulación ferroviaria entre las estaciones de Monforte y Ponferrada estuvo cortada ayer más de dos horas a causa de un tren de media distancia averiado. El convoy se paró justo encima de un paso a nivel a la salida de la estación de Monforte. Renfe tuvo que recurrir a la máquina de una empresa privada de transporte de mercancías porque el servicio de maniobras de la estación monfortina carece de vehículos propios desde hace meses.

El suceso se produjo poco antes de las diez de la mañana en el conocido en Monforte como paso a nivel de la vía de Castilla, el punto en que la línea férrea cruza la antigua carretera hacia Quiroga en la travesía Valle Inclán. El tren había salido poco antes de la estación, a apenas medio kilómetro de distancia, y circulaba a velocidad moderada cuando al pasar la máquina por el tramo del paso a nivel la pieza articulada que le transmite la electricidad se enganchó con la estructura de cables de la catenaria y se rompió. Enganchada al cableado, siguió sobre el techo de los vagones sin llegar a caer al suelo, pero se quedó a unos veinte metros de distancia de su ubicación original. Al quedarse sin energía, el convoy se detuvo al instante.

El día anterior también

Ese mismo tren había sufrido el día anterior otra avería relacionada también con el pantógrafo ?la pieza que transmite la electricidad de la catenaria a la máquina?. De hecho, ayer circulaba sin viajeros porque no estaba cubriendo ninguna línea regular, sino que iba en dirección a un taller de reparaciones.

Para sacar el tren de ahí, Renfe recurrió a una máquina diésel de la empresa Comsa, que estaba en la estación de Monforte para mover una carga de madera. La conexión de la máquina al tren de media distancia quedó lista a las doce menos cuarto de la mañana y poco después el tren era trasladado de vuelta a la estación monfortina. 

El Alvia de Madrid y dos convoyes de media distancia, afectados por el cierre

El cierre de la vía entre Monforte y Ponferrada durante la primera mitad de la mañana del viernes afectó a varios trenes de pasajeros de media y larga distancia. Poco después de que saliese de la estación el convoy averiado, entraban en la estación de Monforte un tren de media distancia procedente de A Coruña y con destino en Ponferrada y el Alvia de Madrid. Al otro lado del corte, el tren de media distancia que venía de León fue detenido en la estación de A Pobra do Brollón, a menos de diez kilómetros de Monforte. 

La solución que adoptó Renfe con los pasajeros de los dos trenes de media distancia fue transbordarlos en autobuses. Los que estaban en Monforte completaron por carretera el recorrido hasta A Pobra y allí fueron embarcados en el tren que venía en la dirección contraria, que reemprendió su marcha hacia León. Con los viajeros que estaban en A Pobra hicieron la misma operación pero a la inversa y fueron transbordados por carretera hasta Monforte.

La calle, cortada

La avería afectó también al tráfico rodado por la calle Valle Inclán. Dos patrullas de la Policía Local desviaron el tráfico que se dirigía hacia esa zona entre las diez y la doce de la mañana. 

 

En el cruce de la Florida, los conductores eran desviados hacia Benito Vicetto. Los policías situados al otro lado de la vía de Castilla indicaban a los automovilistas que siguiesen hacia el barrio de As Cruces. A pesar de la duración del corte, no llegaron a formarse colas de coches.

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