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7 abril 2016

Renfe ofrece ir de Lugo a Santiago en tren pagando más del doble de lo que cuesta el bus

El viaje, más caro que ir a Madrid, es con transbordo en Ourense y dura tres

XOSÉ CARREIRAlugo / la voz, 06 de abril de 2016. Actualizado a las 10:35 h.

 

El Media Distancia se convirtió en el tren lanzadera vital para la capital lucense.AMPLIAR IMAGEN

ALBERTO LÓPEZEl Media Distancia se convirtió en el tren lanzadera vital para la capital lucense.

 

Tras el estreno el lunes de los trenes Media Distancia (MD), Renfe sacó al mercado una nueva y sorprendente oferta: Lugo-Santiago. La operadora ferroviaria entra así en competencia con el autobús, sin embargo lo hace con un único servicio en cada sentido y con transbordo. El viaje hay que hacerlo por Ourense y la duración, en el caso del de regreso, ronda las tres horas. El precio es más caro que el del billete de Lugo a Madrid.

Los nuevos convoyes a la ciudad de as Burgas, convertida la capital ferroviaria de Galicia por las numerosos servicios que recibe diariamente, abren un gran abanico de posibilidades en las comunicaciones ferroviarias, pero pocos usuarios del tren pensaban en el Lugo-Santiago ahora comercializado por la operadora.

¿Y cómo es el servicio? La salida de la estación lucense es en el MD de las cuatro de la tarde que va a Ourense y que fue pensado para dar enlace con el Alvia que va de Vigo a Madrid y que llega a Chamartín a las once menos cuarto de la noche. El tren de Lugo llega a la ciudad de As Burgas después de las cinco y media y, a las seis, parte un Avant que llega a Compostela a las 18.38 horas. Total de recorrido, 2,38 horas.

Para regresar a Lugo hay que coger otro Avant que sale a las cinco de la tarde y llega a la estación ourensana media hora después. Los viajeros han de enlazar con el Alvia que procede de Madrid y que sale de Ourense hacia la capital lucense a las 17.52. La llegada es a las 19.26 horas. El precio, 22 euros.

Y es en el momento de abordar tiempo y precio cuando la nueva oferta empieza a estar rodeadas de inconvenientes. El primer pero está en el precio. Es más caro ir a Santiago que a Madrid.

Tomando como ejemplo un día elegido al azar, el 27 de abril, el precio a Santiago es de 22 euros. El de Madrid, 21,90.

Y ahora otro inconveniente más. El trayecto de Lugo a Santiago, o viceversa, en el Freire, la empresa de autobuses de toda la vida, tiene un coste de 9,45 euros. Con el precio de Renfe, se puede ir dos veces a Compostela en autobús y aún sobra para tomará café.

También el Freire gana, aunque no es por mucho, en la duración del viaje. Hay servicios en los que el trayecto dura unas dos horas. En otros, el autobús tarda algo más, según los horarios que tiene en vigor actualmente la empresa.

El nuevo servicio de Renfe, como casi todos los demás que ofrece, pasa totalmente desapercibido para los usuarios porque la operadora no promociona sus trenes en la provincia, a diferencia de lo que ocurre con otras ciudades o comunidades.

Expertos en materia de transportes de viajeros aseguraron ayer que la nueva línea tiene una utilidad muy limitada. No permite ir y volver en el día. Llega a Compostela cuando ya no se puede hacer trámite alguno en los organismos oficiales. A las siete menos cuarto de la tarde no hay ninguno abierto. En definitiva, solo sirve ese viaje para ir a dormir a Santiago. El de vuelta no tiene mal horario paro apenas tiene sentido si no hay más servicio.

Una de las claves que haría pensar en el viaje como razonable sería aprovechar el MD que sale de Lugo a las 20.26 de la mañana y poder enlazar en Ourense sobre las diez y media de la mañana, pero el primer tren para Santiago desde la capital de As Burgas parte pasadas las doce de la mañana.

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