LaVozdeGalicia.es

5 abril 2016

Ana Pastor achaca las paradas en las obras del AVE a los intereses de las constructoras

La ministra afirma que el problema con los modificados no impedirá que la línea esté acabada en el 2018

CARLOS PUNZÓNVigo / La Voz, 05 de abril de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

 

AMPLIAR IMAGEN

FOTO: M.MORALEJO

 

El Ministerio de Fomento reconoce que varios tramos del AVE a Galiciaestán paralizados a la espera de que se resuelvan las peticiones de modificaciones en proyectos y presupuestos que diversas constructoras han planteado al ADIF. Pese a dichos parones, que afectan ya a media docena de tramos, la ministra en funciones, Ana Pastor, mantiene que nada amenaza que la infraestructura esté concluida en el 2018 como comprometió Mariano Rajoy. «No hay camino crítico», dijo la dirigente popular el lunes en Vigo tras reunirse con la directiva del Círculo de Empresarios de Galicia, para recalcar que ninguno de los modificados planteados y la situación de parón generada condiciona el calendario del AVE gallego.

Mientras las constructoras achacan la falta de acuerdo a «un grave problema en el ADIF de gestión de los modificados de proyectos», Pastor enmarcó los cambios planteados en el ámbito comercial. «La empresa vela por el interés de la empresa y la Administración por el interés de todos los españoles», dijo, para explicar que las paralizaciones que se viven en las obras del AVE son inevitables, para que los técnicos de Fomento resuelvan las peticiones formalizadas por diversas firmas encargadas de las obras ahora frenadas.

«Cuando una empresa constructora presenta un modificado [del proyecto] lo quiere en unos términos y los técnicos lo que hacen es revisar la propuesta que hace el constructor para decir su opinión y valoración, si es razonable o si no lo es», continuó la dirigente popular.

Pastor, en todo caso, rechazó que el parón generado a causa de la resolución de las modificaciones planteadas por las constructoras estén teniendo más dificultades a causa de la situación de interinidad delEjecutivo de Mariano Rajoy. «Para nada, pues el Gobierno no interviene en ningún caso, pues el modificado lo aprueban los técnicos, no los responsables de un ministerio», añadió, para a continuación recordar, en una cita con cierto tinte electoral, que durante su mandato en Fomento aprobó más de mil millones para la entrada de la alta velocidad en Galicia y que este mismo año desde su departamento se han licitado obras en Galicia por otros 300 millones de euros.

En una cita en la que los empresarios clamaron por lograr estabilidad política en España para garantizar que las inversiones y sus producciones no se vean afectadas, Pastor valoró en 10 millones de euros el volumen de peajes que han dejado de pagar los usuarios de la autopista AP-9 entre Vigo Pontevedra, que cuentan con el viaje de retorno gratis en día laborable. En total, indicó, fueron tres millones de viajes los que desde febrero del 2013 se han visto beneficiados por una rebaja.

Pin It