lavozdeaviles.es

30 marzo 2016

Feve retira las vías del apeadero delNiemeyer tras invertir 220.000 euros

  • C. DEL RÍO

  •  
  • AVILÉS

Apeadero de Feve, con la parada del lado del Niemeyer a la izquierda, ya sin vías. Apeadero de Feve, con la parada del lado del Niemeyer a la izquierda, ya sin vías. / PATRICIA BREGÓN

  • Adif explica por un «ajuste interno» el levantamiento de los dos carriles que permitían bajarse en el andén junto al paseo de la ría desde 2011

    Se anunció a bombo y platillo, con visita del presidente y del director general de Feve a Avilés incluida, y cinco años después el andén más próximo al Centro Niemeyer del apeadero ferroviario ha quedado sin servicio por el desmantelamiento de un tramo de de las vías. El apeadero de Feve en Avilés regresa a sus orígenes, conservando, eso sí, el apellido 'Niemeyer' en su denominación pese a que los viajeros vuelven a bajarse exclusivamente por el andén más próximo a la calle del Muelle, el único disponible para la circulación de trenes.

    Adif, el administrador estatal de infraestructuras ferroviarias, explicó ayer que la retirada de la doble vía de la red de ancho métrico (Feve) responde a un «ajuste interno de la playa de vías». Sin más. Ni rastro de las intenciones que en 2011 expresó el entonces presidente de Feve, Ángel Villalba, en una reunión con su director general, Juan Díez, y la exalcaldesa, Pilar Varela. En aquel momento informaba de la inversión de 220.000 euros en la renovación de un apeadero que contaría poco más tarde con un acceso directo al paseo de la ría y, por tanto, al Centro Niemeyer, y que pasaría a engrosar la lista de paradas de trenes como el Transcantábrico, Transcantábrico Gran Lujo y Expreso de La Robla. Al pasaje de cualquiera de los tres se les ofertaría un itinerario cultural que tendría como referentes el Museo Guggenheim, en Bilbao y el Centro Niemeyer, en Avilés.

    Ninguna de estas líneas llegó a parar nunca en el apeadero, aunque del acceso directo al paseo de la ría abierto en el andén sí han podido beneficiarse durante cuatro años los usuarios de Feve.

Pin It